La Fiscalía Marítima sancionó la infracción cometida por el propietario temporal de Punta de Parra a raíz de la construcción de un muro que impide el ingreso vehicular y peatonal a la playa, dando por zanjado el problema. Mientras, la Seremi de Bienes Nacionales y la Municipalidad de Tomé anunciaron acciones a seguir. La autoridad marítima se rehusó a exponer cuál fue la multa.

Para la autoridad comunal, se trató de un contrato de arriendo del terreno, para la autoridad marítima, lo que se concesionó fue la playa para que el nuevo propietario haga uso del terreno.

Lo cierto, es que la licitación para determinar quién administraría la playa de Punta de Parra, se realizó a mediados de 2012 y sólo una persona postuló: Marcelo Ortiz Troncoso.

Según explicó el seremi de Bienes Nacional, Pablo Romero, existe un protocolo que determina cómo se deben fijar los accesos a las playas, pero que éste no incluiría multas ni sanciones en caso de que un particular haga uso indebido del terreno, como ocurrió este fin de semana cuando Ortiz Troncoso procedió a cerrar con unos montículos de arena el paso peatonal al sector.

El teniente Rodrigo Testón, capitán de Puerto de Lirquén, Tomé, explicó que al propietario sí se le multó por su infracción, aunque no precisó cuál fue la determinación de la Fiscalía Marítima. Según el reglamento, las sanciones pueden ir desde una amonestación verbal a poco más de $2 millones.

Mientras para la autoridad marítima el tema está superado, tanto el seremi de Bienes Nacionales como la alcaldesa de Tomé anunciaron que revisarán el procedimiento y analizarán acciones a seguir. El seremi manifestó que se instalará una mesa de diálogo encabezada por el intendente del Bío Bío, y la alcaldesa afirmó que se revisa la posibilidad de postular en la nueva licitación y potenciar el sector como zona turística.