Notas
Dirigentes estudiantiles: La “Prueba de Segregaci√≥n Universitaria” exagera desigualdades
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Presidentes de cinco federaciones universitarias junto al director de la C√°tedra Unesco-Usach de Inclusi√≥n en la Educaci√≥n Superior, plantearon sus cr√≠ticas al actual sistema de selecci√≥n para ingresar a las universidades y llamaron a buscar un mecanismo de acceso diferente a la PSU, el cual consideran que “segrega”.

En la sede de la Unesco en Santiago, el acad√©mico e impulsor del ranking de notas, Francisco Javier Gil, junto a los dirigentes estudiantiles, dijo que si bien hoy en la noche se conocer√°n los puntajes, ya se puede predecir de que “los alumnos que tienen la suerte de mis hijas de estudiar en un colegio particular pagado, tendr√°n m√°s de 160 puntos m√°s en la PSU que los j√≥venes que van a un colegio de la poblaci√≥n La Victoria o en Alto Hospicio”.

A poco que se conozca esta noche los resultados de la Prueba de Selección Universitaria y se de inicio al proceso de admisión 2013, Gil cree que la PSU no detecta a todos los jóvenes con talento que pudieran entrar a la universidad.

“El a√Īo pasado y este a√Īo, ojala me equivoque, pero desgraciadamente se va a repetir, hubo m√°s de 300 colegios del pa√≠s en que ning√ļn joven sac√≥ m√°s de 500 puntos y nosotros nos revelamos a creer que en esos 300 colegios no haya ning√ļn joven o tres j√≥venes que tengan talento para la vida universitaria. As√≠ lo hemos demostrado en el Proped√©utico que hoy d√≠a est√° funcionando en 12 universidades. Adem√°s, la mitad de los j√≥venes que van a ingresar a la educaci√≥n superior, no se van a titular nunca, y se llevan para su casa una deuda. Esas son las dos caras de la moneda”, expres√≥ Gil.

El presidente de la FECh, Andr√©s Fielbaum, dijo que “siempre han criticado con dureza el sistema de mercado de la educaci√≥n porque segrega, termina discriminando seg√ļn la capacidad de pago de cada cual, a qu√© colegio va en su juventud y debido a la PSU, que termina incluso exagerando las desigualdades socioecon√≥micas. No queremos seguir teniendo universidades para ricos y universidades para pobres. Queremos que avance en su diversidad interna (‚Ķ) la PSU termina siendo un mecanismo perfecto para mantener la segregaci√≥n”.

A su vez, el dirigente de la FEUC, Diego Vela, sostuvo que “hoy estamos frente a la ‘prueba de segregaci√≥n universitaria’, donde vemos que no s√≥lo se mantienen las brechas que existen en la educaci√≥n escolar, sino que se aumentan. Y nuevamente la capacidad de pago de una persona determina la posibilidad de ejercer su derecho de poder educarse. Como movimiento estudiantil hemos planteado no solamente que es necesario un cambio estructural en este sistema, sino que tambi√©n no nos podemos desentender de la cantidad de generaciones perdidas que se han visto sometidas a este sistema que es absolutamente injusto, por lo cual iniciativas como el proped√©utico y el ranking son puntos importantes para avanzar, pero la problem√°tica de fondo, de comprender la educaci√≥n como un bien de consumo, tiene que cambiar”.

Por su parte, la presidenta de los estudiantes de la Universidad T√©cnica Federico Santa Mar√≠a, campus Santiago, Victoria Moreau, manifest√≥ que en su plantel “vienen trabajando en conjunto con los estamentos en un camino que elimine la desigualdad en Chile; creemos que la inclusi√≥n del ranking o los programas Proped√©uticos son un gran avance en esa direcci√≥n, pero el Gobierno no se hace cargo de esto, de la brecha, por medio de pol√≠ticas p√ļblicas claras que contribuyan a un mejor acceso y mayor equidad en la educaci√≥n superior”.

A su vez, Sebasti√°n Donoso de la Feusach, dijo que “esta noche cuando se entreguen los puntajes, f√°cilmente un estudiante se va a preguntar por qu√© durante cuatro a√Īos teniendo muy buenas notas en mi colegio no puedo acceder a la universidad. La calidad de la educaci√≥n es s√ļper segregadora, la calidad se define por la capacidad de pago, adquiere la calidad de quien puede pagar. No pueden pasar a√Īos que alumnos con talento para ingresar a la universidad queden fuera. Necesitamos un sistema universitario mucho m√°s democr√°tico del que tenemos”.

Por su parte, Pablo Flores de la Universidad Alberto Hurtado, manifest√≥ que “es necesario transformar el sistema en su conjunto, dado que la PSU, adem√°s, financia a las universidades a trav√©s del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que una herramienta perversa, que segrega socialmente, que focaliza y alimenta el lucro dentro de las universidades del pa√≠s. Adem√°s, aumenta la competencia mercantil entre las universidades en una colaboraci√≥n a nivel de sistema. La PSU es la consecuencia de un sistema enfocado en el mercado, donde no se garantiza el acceso a la educaci√≥n superior realmente en forma igualitaria, accesible para todos”.

Agreg√≥ que “la incorporaci√≥n del ranking de notas, dan luces para abrir el paradigma de la discusi√≥n en el acceso a la educaci√≥n superior para construir un sistema realmente accesible a todos los sectores de la sociedad y poder construir una educaci√≥n p√ļblica gratuita, de calidad y realmente inclusiva”.

URL CORTA: http://rbb.cl/466b
Tendencias Ahora