temas del día

Notas


INE: Asistencia de chilenos al cine y al teatro aumentó considerablemente el 2011

Jorgemejia (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 9° Informe Anual de Cultura y Tiempo Libre que da a conocer el comportamiento de los chilenos en materia cultural y que es desarrollado anualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló que el 2011 hubo un incremento sustancial de los asistentes a espectáculos públicos, al cine y al teatro.

La publicación que busca facilitar el monitoreo anual de iniciativas tanto públicas como privadas, señaló que los asistentes a los espectáculos públicos se incrementaron en un 8,6% en relación a 2010, llegando a 6.099.308 funciones en todo Chile.

Igualmente en 2011 se produjo un incremento en el número total de espectadores de cine en 17,7% con respecto al año anterior, alcanzando 17.320.697 asistentes, mientras que el cine chileno registró un crecimiento del 163,9%, pasando de 345.662 asistentes en 2010, a 912.332 en 2011.

El 2011, en el teatro se observa un aumento de un 12,5% en el número de espectadores en relación al año 2010, pasando de 1.582.292 asistentes a 1.780.367 a lo largo del país.

Según el estudio del INE la mayor alza en el número de espectadores se da en el caso del teatro infantil, que presentó un incremento en casi 100 mil espectadores con respecto al período anterior, con un 103,3%.

MUSEOS

En el caso de los museos, en 2011 también se produjo un aumento del 19,2% en el número de sus usuarios, además se presentó un crecimiento en las exposiciones disponibles, pasando de 165 en 2010, a 200 durante el periodo que recoge el Anuario. Se logra una mantención en el número de museos dependientes de la Dibam.

LIBROS

En cuanto a la creación artística y cultural, el informe señala que hubo un total de 5.720 libros inscritos en el país, lo que refleja un 12,0% de aumento respecto de 2010. El número de títulos autoeditados siguió incrementándose, manteniendo una representación cercana al 14% de las ediciones nacionales.

El estudio del Instituto Nacional de Estadísticas reveló que la mayor parte de los libros inscritos en Chile se componen de obras relacionadas con Literatura (36,5%) y Educación (14,3%). Otros géneros de frecuencia destacable son derecho (8,1%), ciencias sociales (6,9%), tecnología (5,8%), artes y recreación (5,7%) y ciencias auxiliares historia (5,4 %).

MÚSICA

La música también experimentó un crecimiento en el número de espectáculos en el país con un 4,3%. Además, hubo un aumento de un 9,7%, en relación al 2010, alcanzando los 3.122.328 asistentes.

CIRCO

Por su parte las artes circenses tuvieron una variación porcentual positiva, que señala que el número de funciones subió en un 26% y además las cifras de espectadores aumentaron en un 53%.

En cuanto a los medios de comunicación el análisis de la programación nacional de la televisión abierta por género del programa, muestra que la gran mayoría de ésta se asocia a informativos (28,2 %), misceláneos (28,2%) y programas de conversación (17,8%).

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, dijo que “los datos expuestos presentan un positivo panorama general durante los últimos años. Si consideramos los resultados de 2011, es fácil concluir que fue un año muy positivo para la cultura y las artes en nuestro país”.

Además, indicó que “Las cifras nos ayudan a cuantificar y medir fenómenos observados y nos sirven además para respaldar nuestro optimismo sobre bases concretas y tangibles. Afortunadamente nuestro país vive un gran momento en lo cultural que debemos capitalizar para generaciones futuras. En ese sentido, el Anuario es una herramienta que nos ayudará a mejorar lo que está bien, corregir todo lo que no esté bien encaminado y, sobre todo, planificar y diseñar políticas culturales a mediano y largo plazo”.

Por su parte el director nacional del INE, Francisco Labbé, anunció que se está realizando un esfuerzo para dar a conocer la próxima versión de este producto -con las cifras de 2012- hacia fines de octubre de 2013.

En cuanto a la publicación, Labbé explicó que tiene una cobertura nacional y regional realizada gracias a la participación activa de informantes externos, los que van en aumento, enriqueciendo las cifras entregadas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados