Una concurrida noche inaugural de la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012 fue la que se vivió en la Estación Mapocho y que reunió a todos los actores de la arquitectura nacional para reflexionar sobre el país que se está construyendo.

El discurso que comenzó con la intervención del Ministro del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Luciano Cruz-Coke, recalcó que el patrimonio urbano es de los ciudadanos y todos los actores se deben preguntar cómo recuperar la ciudad. “Necesitamos espacios como el parque, la plaza, las calles. Donde el ciudadano se reconozca”, reflexionó.

Sebastián Gray, el Curador de la Bienal, junto a Luis Eduardo Bresciani, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, también enfatizaron en el lema “Ciudades para ciudadanos” donde la importancia de la comunidad en la decisión de cómo quieren vivir las ciudades será el leimotiv de esta versión.

Asimismo, se invitó al público general a ser partícipes de las diversas actividades que se realizarán desde el 1 hasta el 9 de diciembre; entre ellas, se desarrollarán muestras de arquitectura pública y privada, foros y actividades –de destacados arquitectos nacionales e internacionales-, con el objetivo de empoderar el ciudadano como nuevo actor relevante respecto de su entorno.

La convocatoria busca hacer evidente el rol del arquitecto como una de los profesionales esenciales en el desarrollo y planificación de ciudades acercando la arquitectura y el urbanismo a los ciudadanos para que estos decidan, reflexiones y opinen. A su vez, exigir a las autoridades correspondientes lo que su ciudad, comuna o barrio necesita para una buena calidad de vida.

El Colegio de Arquitectos de Chile invita a profesionales, académicos, estudiantes, prensa y público a participar con entusiasmo en esta trascendente fiesta nacional de arquitectura, urbanismo y paisajismo.

La XVIII Bienal Nacional de Arquitectura y Territorio tendrá lugar en el Centro Cultural Estación Mapocho, entre el 1 y 9 de diciembre.