temas del día

Notas


Querellante en el Caso Tsunami solicitará formalización de cargos contra Bachelet

Alejandro Vásquez Núñez (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El abogado querellante en el caso Tsunami, Raúl Meza, anunció que en la audiencia de sobreseimiento definitivo fijada para marzo de 2013 por el 7 Juzgado de Garantía de Santiago, requerida por el ex subsecretario Patricio Rosende, solicitará a dicho tribunal que se discuta la eventual formalización de cargos en contra de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

“En nuestra calidad de querellantes rechazamos categórica y enérgicamente la solicitud de sobreseimiento definitivo del ex funcionario del Gobierno de Bachelet y anunciamos nuestra oposición desde el punto de vista penal y procesal a dicha petición por estimar que existen antecedentes jurídicos graves, calificados y fundantes en la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público que tendría responsabilidad penal por cuasidelito de homicidio reiterado en contra de 156 compatriotas muertos el 27F por no haber dado la alerta oportuna de tsunami y haber evacuado a la población de las costas del centro sur del país“, aseguró el profesional.

A juicio de Meza los antecedentes que obran en la investigación penal y la imputación que le hizo la fiscal Huerta al imputado Rosende le atribuyen la responsabilidad del mando de autoridad en la toma de decisiones el día 27F de 2010 en dependencias de la Onemi.

El querellante indicó que Rosende se le atribuye en particular el “haber omitido los antecedentes técnicos y la información nacional e internacional que indicaban que se estaba produciendo un tsunami en las costas del centro sur del país, sin haber decretado la alerta de tsunami para evacuar a la población, a pesar que la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, le exigía que decretara dicha alerta para todos el país”.

Igualmente señaló que solicitará al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que en esta misma audiencia, que se fijó para debatir el sobreseimiento definitivo de Rosende, “se discuta y se exponga por parte de la fiscal Huerta las razones jurídicas y penales que ha tenido para no formalizar a la ex Presidenta Michelle Bachelet”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados