El Gobierno anunció que dentro de los próximos 15 días espera ingresar al Parlamento el proyecto de ley que modifica las visas de trabajo para que una mayor cantidad de extranjeros puedan ejercer labores en nuestro país.

La iniciativa modifica la entrega de visas de trabajo y residenciales para crear un sistema nacional de identificación de inmigrantes, pues sólo durante 2012 ya han ingresado 45.000 extranjeros a trabajar al país.

El proyecto además contempla modificaciones al Código del Trabajo y cambios con respecto a la cantidad de empleados extranjeros que puede tener una empresa. En tanto, se aplicará a todos los sectores productivos.

El empresario Roberto Fantuzzi afirmó que esta modificación es una muy buena señal para el país, pues demuestra que Chile está creciendo y necesita mano de obra. Sin embargo, aseguró que es necesario una buena regulación para que no se preste para abusos.

El economista laboral de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, ve positiva esta medida si se trae mano de obra calificada. Sin embargo, indicó que si no es así, se corre el riesgo de conservar salarios mal pagados.

El vicepresidente Andrés Chadwick aseguró que el proyecto ya fue entregado por el Ministerio del Interior a la Secretaría General de la República, por lo que sólo falta la aprobación del presidente Sebastián Piñera para su ingreso al Parlamento.