temas del día

Notas


Antofagasta: Corte Suprema acogió la no renovación de patente de alcohol a local comercial

Municipalidad de Antofagasta (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de seis meses de espera, la Corte Suprema notificó la sentencia en que rechaza el Recurso de Protección interpuesto por los propietarios del local comercial “Taboo” en contra de la Municipalidad de Antofagasta.

Si bien el Concejo Municipal determinó no renovar las patentes a tres locales comerciales el pasado 31 de diciembre, esta decisión quedó invalidada luego que estos negocios, correspondiente al South Pacific Club (con 13 infracciones ejecutoriadas), Las Tablas y Taboo (con más de 7 infracciones), interpusieran cada uno un Recurso de Protección, apelando a que esta medida presentaba tres irregularidades.

La primera presunta irregularidad respondía a la formación de la Comisión de Patentes de Alcoholes donde se tomaron en cuenta informes policiales, de la seremi de Salud, Policía de Investigaciones, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, además de información entregada por los Juzgados de Policía Local y antecedentes de la dirección de Control y el Departamento de Rentas del municipio.

El segundo argumento presentado por los locales se basó en el que el municipio no consultó a las juntas de vecinos correspondientes sobre esta determinación, y por último, que a la fecha de interposición del recurso no se había dictado el Decreto Alcaldicio.

Medidas que si bien en mayo fueron estimadas por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la Corte Suprema rechazó estos argumentos, específicamente para el local comercial “Taboo”.

El director de Asesoría Jurídica del municipio, Eladio Cuadra y el abogado asesor de dicha Unidad Enzo Molina, explicaron que en la decisión de este fallo, se utilizó un criterio radicalmente distinto que en los otros dos casos, que fueron favorables a los propietarios. “Nosotros argumentamos que la conformación de la Comisión Especial es facultativa de la Municipalidad. Respecto a entregar un informe a las Juntas de Vecinos, la Corte Suprema desecha el argumento porque es facultativo del municipio, pero no es obligatorio, es solamente referencial. Y por último que el acuerdo del Concejo sólo requiere el quórum legal y la publicidad de la determinación para ser recogido en el Certificado del Secretario Municipal, sin que precise la dictación de un Decreto Municipal”.

Eladio Cuadra explicó que por esta resolución el local “Taboo” ya no podrá vender alcohol nunca más, sin perjuicio de poder funcionar en otros giros que pudiese tener.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados