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Sernac y La Polar presentan acuerdo de conciliación en medio de polémica

Erasmo Tauran (BBCL)
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En dependencias del Primer Juzgado Civil de Santiago se realizó este martes la audiencia de conciliación entre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) junto a organizaciones de consumidores y la multitienda La Polar, en el marco del bullado Caso La Polar.

La diligencia tenía como objetivo presentar ante la justicia la minuta de acuerdo entre las partes, para su correspondiente aprobación, trámite que quedó en manos de la jueza titular de dicho Juzgado, Marcela Solar, quien tiene un plazo de 10 días para definir la aprobación o rechazo del convenio.

Al término de la diligencia, el director del Sernac Juan Antonio Peribonio se congratuló con el eventual fin del polémico caso para casi un millones de consumidores que fueron afectados, asegurando que “hemos dado un paso crucial”.

Según precisó Peribonio, dicho acuerdo contempla un plan de compensación, que incluye el pago de $15 mil 600, junto con la reliquidación de las deudas activas haciendo las respectivas rebajas a los consumidores que fueron víctimas de la repactaciones unilaterales.

“El Sernac ha hecho su labor, no solamente hemos iniciado la búsqueda de la verdad con respecto a la demanda colectiva que iniciamos el 2011, sino que también estamos cerrando el círculo con las compensaciones justas que se merecen los consumidores”, aseguró.

Además, la autoridad afirmó que en caso de que el acuerdo sea rechazado, el juicio colectivo continúa su curso legal.

“En el evento que esta conciliación no resulte aprobada por el tribunal, la consecuencia lógica es que el juicio colectivo continúa su trámite hasta la obtención de la sentencia definitiva, en donde el tribunal dictará las sanciones que corresponda y las compensaciones respectivas”, sentenció Peribonio.

Por su parte el presidente de La Polar, César Barros, se mostró satisfecho señalando que con este eventual acuerdo comienza el fin de este conflicto.

No obstante, no todo fue optimismo, debido a los reproches que surgieron de parte de abogados particulares de consumidores afectados, quienes no pudieron ingresar a la audiencia, quienes se han mostrado muy críticos durante el proceso con el acuerdo que buscaban alcanzar las partes.

Representantes de la Liga Ciudadana de Consumidores y la Asociación de Consumidores de Atacama, lamentaron el acuerdo entre la multitienda y el organismo estatal.

Según el abogado Juan Patricio Alvear, “lamentamos que el Sernac haya optado por mejorar una conciliación que lo único que trata de obtener es legitimar una deuda de una cartera vencida de La Polar, que estaba absolutamente deslegitimada y desvalorizada”.

“Con este se les agrega valor, se consolida un sistema de cálculo de intereses para que la gente comience a pagar nuevamente y con ello, seguramente, esa cartera vencida La Polar va a poder salir a negociarla”, aseveró.

“Este proceso por la conciliación no va a llegar al destino que corresponde, que es que el tribunal logre establecer las infracciones cometidas por La Polar y sea condenado a pagar las multas, lo que daría lugar al pago de indemnizaciones en compensación a los perjuicios verdaderos de los afectados”, puntualizó.

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