temas del día

Notas


Rechazan trasladar del Ministerio de Educación a Economía presupuesto para Ciencia y Tecnología

Publicado por
Envíanos tu corrección

Vicerrectores y autoridades del Consejo de Rectores (Cruch) se reunieron en la Universidad del Bío Bío para analizar el Presupuesto Nacional del gobierno destinado a Ciencia y Tecnología. En la jornada manifestaron su oposición a la propuesta que trasladaría este ámbito del Ministerio de Educación al de Economía.

En el marco de un seminario que reúne en la región del Bío Bío a los vicerrectores del Cruch en torno a la ciencia y tecnología, las autoridades universitarias analizaron en una reunión en la Universidad del Bío Bío la realidad sobre la investigación en Chile.

Una opinión crítica en base a la falta de políticas de estado en este ámbito fue la que realizó Luis Alberto Loyola, rector de la Universidad de Antofagasta y quien encabeza esta área, rechazando el traspaso propuesto por el gobierno de Conicyt al Ministerio de Economía.

Respecto a los recursos, Loyola señaló que si bien hay financiamiento y aumentos para los proyectos Fondecyt, no en los Fondef donde se puede desarrollar la ciencia aplicada. Además señaló que existen menos Becas Chile y Becas Nacionales de postgrado.

Agregó que la ciencia y Tecnología en Chile tiene “los pantalones bien largos” con prestigio a nivel internacional señalando que necesita de una institución que se dedique y administre exclusivamente esta área.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados