Notas


Daño causado por Sandy obliga a Consejo de Seguridad de la ONU a mudarse

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La megatormenta Sandy causó serios problemas al recinto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, obligándolo a mudarse a una sede temporaria para mantener una reunión especial este miércoles, dijeron diplomáticos, aunque se prevé su reapertura para este jueves.

El Consejo, integrado por 15 países, llamó apresuradamente a un encuentro para aprobar una resolución de emergencia que extienda por siete días más el mandato de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) para el mantenimiento de la paz en ese país.

La reunión debió haberse realizado a principios de la semana, porque el mandato finaliza este miércoles. Sin embargo, fue suspendida por el huracán devenido en megatormenta que azotó Nueva York el lunes de noche.

La sede de la ONU estuvo cerrada desde el inicio de la tormenta el lunes, pero reabrirá este jueves, indicó un portavoz de la organización.

La sala del Consejo de Seguridad se encuentra en el sótano de la sede de la ONU con vistas al East River, que se desbordó durante la tormenta.

Hay “algunos daños causados por el agua en el sótano”, dijo un portavoz de la ONU, Farhan Haq, pero el organismo no brindó más detalles y a los periodistas no se les permitió la entrada a la sede este miércoles.

Sin embargo, diplomáticos que prefirieron mantener el anonimato dijeron que el daño a las plantas subterráneas se entiende que es “bastante serio”.

La resolución sobre la fuerza de mantenimiento de la paz en Somalia señaló “las circunstancias excepcionales en la ciudad de Nueva York derivadas del huracán Sandy” como la razón para una extensión de solo una semana de la misión.

Sin la resolución, AMISOM, que está jugando un rol clave para apuntalar al incipiente gobierno de Somalia, técnicamente se hubiera vuelto ilegal desde el jueves.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados