La Comisión de Evaluación Ambiental del Gobierno Regional dispuso de forma unánime iniciar un proceso sancionatorio en contra de la empresa inmobiliaria “Lado Mar S.A”.

Esto, debido a que la empresa ha llevado proyectos como “Costa Esmeralda” en el borde costero de la comuna de Maitencillo, los cuales han derivado en una fuerte contaminación marítima y ambiental, las cuales se hicieron públicas gracias a la denuncia de vecinos, la Directemar y la Secretaría Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Hernán Brucher, destacó las razones de por qué se sancionó a la empresa.

Las razones, según la Seremi de Medio Ambiente, se basan en  múltiples incumplimientos a la RCA 356 de 2007, producto de la construcción de cinco edificios aterrazados -con 80 departamentos e igual número de estacionamientos-, en una superficie de 8.993,95 m2.

La Seremi de Medio Ambiente constató “exceso de material resultante de las excavaciones, vertido y acopiado sobre la ladera, afectándose la flora y la fauna presente en el área”, especialmente reptiles, arbustos, flores, insectos y otro tipo de organismos que sufrieron severos daños por la gran cantidad de material de acopio sin resguardar.