Notas


Dirigentes mapuche acusan vulneración de derechos en traslado de huelguistas de hambre

Archivo | BioBioChile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El vocero de la comunidad Wenke Winkul Mapu calificó los nuevos traslados de los comuneros en huelga de hambre como una vulneración de sus derechos. Dos fueron llevados a la cárcel El Manzano, uno fue devuelto a Angol y otro seguirá internado en el Hospital Regional.

El werkén de la emblemática comunidad mapuche de Ercilla y vocero de los huelguistas, Daniel Melinao, dijo que la decisión de trasladarlos fue un secuestro de parte de Gendarmeria, pues en ningún momento se informó a sus familiares ni dirigentes.

Agregó que desde el inicio se debió velar por la salud de ellos, cosa que según él nunca se hizo.

Agregó que fue exagerada la represión que vivieron los comuneros durante su traslado la mañana de este jueves, algo que podría afectar directamente su salud.

Opinión que comparte el médico internista del Hospital Higueras de Talcahuano, Luis Umaña, e integrante de la Red de Apoyo Mapuche. Dijo que no hay razón médica para que los cuatro jóvenes fueran trasladados.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos Lorena Fries, dijo a La Radio que lo mejor en este caso es que los comuneros debieron ser internados en hospitales más cercanos.

Desde Gendarmería en Temuco, el coronel Carlos Cortez confirmó que Rodrigo Montoya, por condiciones de salud, se trasladará a Angol. Sólo él por ahora.

El vocero de la comunidad Wenke Winkul Mapu dijo además que están atentos a un nuevo traslado desde el Hospital Regional en el caso de Erick Montoya, quien debe esperar un informe médico que permitiría su regreso a Angol.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados