Notas


Caso Juan Fernández: Corte Marcial escucha a querellantes para definir procesamientos de oficiales

FACh
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La justicia militar revisa esta tarde la petición de las familias de las víctimas de la tragedia aérea de Juan Fernández para responsabilizar a cinco altos oficiales de la FACh por este accidente.

La Corte Marcial fijó los alegatos de las partes por la apelación a la negativa del ministro en visita Juan Cristóbal Mera, de interrogar y procesar por cuasidelito de homicidio e incumplimiento de deberes militares a dos generales, dos coroneles y un teniente coronel de la Fuerza Aérea de Chile por sus presunta responsabilidad penal “en la falta de protocolos y procedimientos especiales para haber operado el CASA-212 con destino a Juan Fernández”.

Las impugnaciones las presentaron el 21 de agosto pasado los abogados Alfredo Morgado, Cristián Arias y Maximiliano Delgado quienes representan a nueve familias de los 21 pasajeros que murieron a bordo del aparato de la FACH que se precipitó en las cercanías de la isla Robinson Crusoe el 2 de septiembre del año pasado.

El juez, que investiga el accidente, desechó la solicitud, argumentando en una breve resolución que “Atendida la naturaleza y objetivo de la presente investigación no a lugar a lo solicitado”.

Morgado apuntó a que en ambos informes periciales que constan en el expediente, el de la Airbus Military y de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos, se concluye que la tripulación carecía de información suficiente para volar en la zona.

Por lo anterior pretenden que la Corte Marcial revoque la decisión del juez Mera y le ordene interrogar como inculpados y luego procesar a los generales de aviación Luis Ili Salgado, Julio Frías Pistono, Guillermo Castro Guzmán, Aldo Carbone Frugone, y a César Pineda Troncoso.

Entre los abogados que alegará a favor de los altos oficiales de la FACh se encuentra el jurista Ambrosio Rodríguez.

La Corte Marcial, que no tiene plazos para fallar estas apelaciones, estará integrada por dos ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Cerda y Juan Muñoz Pardo, y tres representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden: uno del Ejército, uno de Carabineros y otro de la FACh.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados