Notas


CNTV sanciona con 40 millones de pesos a 2 dibujos animados para adultos por “afectar a la niñez”

MTV
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En un fallo emitido en septiembre, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) decidió sancionar a dos programas de animación para adultos, por considerarlos nocivos para la niñez y la juventud.

La decisión, comunicada este lunes 8 de octubre, establece que “South Park” y “La casa de los dibujos”, ambos del canal MTV y de comedia irónica orientada a público adulto, “afectan la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud por la violencia psíquica, lenguaje vulgar y sexualidad explícita”, establece el fallo.

La determinación afecta a los operadores Claro, DirecTV, Telefónica y Tuves HD, quienes -en conjunto- deberán cancelar 1000 UTM, es decir, casi 40 millones de pesos.

Durante la misma sesión, el CNTV acordó sancionar con 80 UTM (poco más de 3 millones de pesos) a Chilevisión por su programa “Primer Plano”, debido a “imágenes y diálogos que vulneran la dignidad de las personas”.

Ya en su acta del 19 de marzo, el organismo había rechazado los contenidos de “violencia física y psíquica, intra y extra familiar; banalización de temáticas complejas de un alto contenido sexual- ofrecidos en el formato de dibujos animados –con el consiguiente natural atractivo que tal formato tiene para los menores-, entrañan un potencial nocivo para el desarrollo psíquico, físico y sexual de la teleaudiencia infantil presente al momento de la emisión, susceptibles de ser imitados, por aquellos cuyo juicio crítico, se encuentra en formación, por lo que no puede sino vulnerar el bien jurídico protegido en el Art.1º Inc.3º de la Ley Nº 18.838 -el desarrollo de la personalidad del menor-, incumpliendo con ello su obligación de observar un permanente respeto en su programación al principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión”.

CNTV

CNTV

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados