Los Red Bull del alemán Sebastian Vettel, que logró la pole position, y del australiano Mark Webber partirán desde la primera línea del Gran Premio de Japón, 15ª prueba del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de automovilismo, este domingo en el circuito de Suzuka.

De esta manera, Red Bull vuelve a copar una primera línea de salida por primera vez esta temporada, regresando así la tiranía de los monoplazas azules, que dominaron sin contestación el mundial de Fórmula 1 en las dos últimas ediciones. Dichas competencias, acabaron con dos coronas mundiales de pilotos para Vettel y los títulos de escuderías para el equipo austriaco.

Este resultado quedó en suspenso por la protesta del español Fernando Alonso, que acusó a Vettel de haberle obstaculizado al final de la tercera sesión de calificación (Q3).

Los comisarios de carrera decidieron finalmente dar una “reprimenda” a Vettel por su comportamiento, pero no le sancionaron, por lo que quedó confirmada su pole position.

Tras 14 carreras, Alonso supera por 29 puntos a Vettel en la clasificación mundial de la Fórmula 1. Sin embargo, Vettel logró su cuarta pole consecutiva en Suzuka, tras realizar una mejor vuelta en 1:30.839, superando por dos décimas de segundo a su compañero Webber.

Alonso, que trataba de mejorar su tiempo cuando supuestamente fue frenado por Vettel, sólo fue séptimo, lejos de su principal perseguidor en el mundial, aunque por delante de sus otros dos rivales por el campeonato. Estos son el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y el británico Lewis Hamilton (McLaren), que partirán desde la séptima y la novena posición respectivamente.

Entre los dos estará el otro piloto de McLaren, Jenson Button, ganador en Suzuka el año pasado, que logró el tercer mejor tiempo en la calificación, pero será sancionado con cinco puestos en la parrilla por cambiar la caja de cambios de su monoplaza.

Así, en la segunda línea quedaron el japonés Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) y el francés Romain Grosjean (Lotus-Renault), mientras que el mexicano Sergio Pérez (Sauber-Ferrari) y Alonso (Ferrari) partirán de la tercera línea.

El brasileño Felipe Massa (Ferrari) quedó en la quinta línea y el venezolano Pastor Maldonado (Williams-Renault) en la sexta, mientras que el brasileño Bruno Senna (Willimas Renault) partirá de la octava línea.

En última posición quedó el alemán Michael Schumacher (Mercedes), séxtuple campeón mundial y seis veces ganador del Gran Premio de Japón, que este fin de semana anunció su retiro definitivo de la competición.

Schumacher quedó eliminado en la Q2, con el 13er mejor tiempo, pero arrastraba una penalización de 10 posiciones por un accidente en la carrera precedente, en Singapur, con el francés Jean-Eric Vergne (Toro Rosso), quien a su vez fue sancionado con tres puestos por obstaculizar a Senna.