Notas


Región de Los Lagos: valoran resolución que permite a pescadores acceder a recursos fuera de veda

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El subsecretario de pesca, Pablo Galilea, firmó la resolución que permite que pescadores artesanales participen de pesquerías asignadas para el territorio marítimo comprendido desde la región de Los Lagos hacia el sur.

Se trata de una determinación gubernamental que los mantenía expectantes, pero también ilusionados, pues con ello se soluciona la incómoda situación en la que hasta ahora se encontraban los pescadores artesanales de la provincia de Osorno, que prácticamente no podían acceder a recursos marinos fuera de veda biológica o tenían que utilizar rebuscados resquicios legales para concretar, sin exceder la ley, su actividad económica.

Rubén Casanova, presidente en San Juan de la Costa de Fedepesca, se mostró conforme con la noticia, destacando que la autoridad gubernamental cumplió su palabra con los pescadores de la provincia de Osorno.

Tal como lo afirma Casanova, desde el 24 de septiembre se levantó la veda biológica de la mantarraya, con lo cual una nueva pesquería queda a disposición de los artesanales de la región de Los Lagos, entre ellos los de Osorno.

La resolución establece que para la región corresponden 70 toneladas de mantarraya volantín y 10 de Espinoza, cifras que si bien a simple vista pueden parecer reducidas, para Rubén Casanova resultan valiosas, puesto que antes no había nada para los pescadores artesanales de Osorno. Éstos ahora podrán declarar lo que capturan y no permanecer en el anonimato.

Pero también Casanova explicó que al tratarse la mantarraya de un recurso en peligro de extinción, se debe hacer un buen manejo del mismo.

A la noticia de que ahora podrán acceder legalmente a las pesquerías de la región de Los Lagos, se sumó el anuncio de que tras cuatro años de tramitación, se comenzará a ejecutar un proyecto que implementará métodos de cuidado en áreas de manejo, además de entregar materiales y herramientas pesqueras para los integrantes de Fedepesca en la comuna de san Juan de la Costa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados