El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, y al ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó este viernes en La Moneda la ceremonia de condecoración con la “Orden de la Cruz de Sur”, que se entrega a personas nacionales o extranjeras que se han destacado en el ámbito de la salud pública, desde su creación en 1930.

Los distinguidos en esta ocasión fueron: el animador Mario Kreutzberger, los médicos Jorge Rojas, Pablo Valenzuela y Mirta Roses, junto con Filomena Varela y María Isabel Sánchez, por su “abnegado” trabajo en el Hospital de Lota, entre otras acciones sociales.

“Hoy día queremos honrar, reconocer y agradecer el aporte que han hecho chilenos y chilenas que merecen el título de héroes de la paz”, expresó el mandatario, al tiempo que subrayó que “como Presidente de todos los chilenos, es un privilegio y un verdadero honor poder, en representación de todos mis compatriotas, hacer este sencillo, pero sentido y profundo homenaje, a personas, hombres y mujeres de carne y hueso, con virtudes y con defectos, pero que han logrado muchas veces potenciar sus virtudes, superar sus defectos, para hacer un aporte y una contribución al país que todos juntos estamos construyendo”.

En ese sentido, sostuvo que “es muy importante que todos aprendamos del ejemplo de nuestros galardonados, porque de una forma u otra, nunca han sido indiferentes al dolor de los demás. Y eso es lo que les ha dado la fuerza, el coraje y también la capacidad de subirse sobre los hombros de gigantes para haber logrado frutos tan fecundos como los que ustedes han logrado generar”.

Añadió que “si todos cumpliéramos con esa misión, de no ser indiferente al dolor de nuestro prójimo, de ser y sentirnos guardianes de la vida y del bienestar de nuestros hermanos, todos los demás problemas se resolverían por añadidura”.

La Orden de la Cruz del Sur se entregó por última vez en 2004, al médico y ex ministro de Salud peruano, David Tejeda de Rivero, quien fuera reconocido por la OPS como el “héroe de la salud pública de las Américas”.

Otras personalidades reconocidas anteriormente fueron el médico Luis Tisné (1988), el infectólogo y salubrista, Abraham Horwitz (1991), el Premio Nacional de Ciencias, Jorge Mardones Restat (1995), y el ex director de la OPS, George Alleyne (2002).

PERSONALIDADES DISTINGUIDAS EN 2012

Collar: distinción máxima que se entrega a filántropos o profesionales médicos por sus destacadas acciones en el ámbito de salud.

• Mario Kreutzberger: por su destacada labor en la Teletón, desde 1978.

• Dr. Jorge Rojas Zegers: como fundador y director de Coaniquem, desde 1979.

Gran Cruz: se entrega a profesionales destacados en el ámbito de la investigación.

• Dr. Pablo Valenzuela Valdés: bioquímico de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2002, creador de primera vacuna contra la hepatitis B.

Gran Oficial: se otorga a profesionales distinguidos en la administración hospitalaria.

• Dra. Mirta Roses: directora de la OPS, con 25 años de experiencia en la promoción de la salud pública, cooperación internacional y desarrollo de programas sanitarios. Fue distinguida en julio pasado, en el 16º encuentro interamericano de Ministros de Agricultura y Salud (RIMSA).

Oficial: se otorga a funcionarios y a personal religioso por su trabajo abnegado en salud pública.

• Filomena Varela Isla: distinguida por su “tenaz” dedicación y apoyo al Hospital de Lota, y como fundadora de la Pastoral de la Salud.

Caballero: se concede a autoridades municipales, de la administración pública o ciudadanos.

• María Isabel Sánchez Bórquez: por su “permanente” apoyo al Hospital de Lota, especialmente tras el terremoto del 27/F, el trabajo con pacientes en situación de calle y como creadora de la organización comunitaria “La Mano Amiga”.