Andrés Racz: Fotografías; la muestra se inaugura en el MAC Parque Forestal este jueves 30 de agosto a las 19:30 horas en el MAC Parque Forestal, y se mantendrá hasta 4 de noviembre.

Una muestra con el legado fotográfico del gran artista chileno Andrés Racz y algunos de sus documentales, se exhibirán en el MAC Parque Forestal a partir del 31 de agosto.

La exposición fotográfica de Andrés Racz surge luego de la muerte del cineasta, cuando sus amigos y familiares encuentran la enorme colección de fotografías atesoradas con extremo cuidado por el artista por más de 40 años. Lo que se exhibe en el MAC son 80 fotografías y dos documentales del autor.

Andrés Racz fue una figura relevante en el mundo de la cultura de nuestro país. Ecléctico y comprometido ideológicamente (militaba en el MIR) estudió sociología en la Universidad de Chile en los años sesenta, y más adelante partió a Estados Unidos, donde residía su padre, el artista rumano nacionalizado norteamericano, André Racz, donde tuvo la posibilidad de estudiar cine.

Fue asistente del gran realizador brasileño Glauber Rocha y trabajó estrechamente en colaboración con destacados cineastas chilenos, como Littin, Perelman y Agüero.

Tras incursionar en el documental, estrenó la película de ficción Tendida mirando las estrellas en agosto de 2010, diez años después de filmarla (el guión lo escribió junto a Diamela Eltit). Seis meses después de este hito falleció por un cáncer fulminante.

Raúl Ruiz poco antes de su propia muerte, testimonió: “Andrés Racz fue un cineasta de pocas películas si se cuentan las que se pueden poner arriba de la mesa, pero toda su vida estuvo estudiando, apreciando, promoviendo y haciendo cine como director o productor. Hubo muchas películas que imaginó y algunas de esas las contó. Una de ellas inspirada en una novela de Joseph Conrad y ocurría en Chile. Otra, una historia de amor y pintura en torno a la figura de Alfredo Valenzuela Puelma. Culto como pocos en el cine chileno, Racz se aburría con la larga, difícil y tediosa gestión de la producción. Mientras tanto y durante 40 años, en el camino desde y hacia su casa, la de Santiago o la de Nueva York o la de Maine, iba con los ojos abiertos y su Leica. Su lente preferido, el 35.”

Como dice Ruiz, Andrés Racz fue un trabajador incansable, un fotógrafo sin pausa, y nunca tuvo mucha conciencia de su obra, lo que constituye, precisamente, uno de sus valores. Pero al momento de su muerte emergió la magnitud de su oficio de fotógrafo. El modo en que guardó sus fotografías, con la especificación del lente y el diafragma usado, lo delatan como un meticuloso, silencioso y comprometido artista que registró todo lo que llamó su atención.

La muestra incluye los documentales No me amenaces (1984) y Dulce patria (1989) -restaurados gracias al Proyecto Testigos, trabajo de rescate patrimonial documental- que se exhibirán durante todos los miércoles del mes de octubre, a las 19:30 horas en el MAC Parque Forestal.

Museo de Arte Contemporáneo
Parque Forestal s/n, Metro Museo de Bellas Artes, Santiago