Dirigentes de la pesca artesanal se reunieron en Puerto Montt con el Subsecretario de Pesca Pablo Galilea. En la ocasión, señalaron que surgió un compromiso de la autoridad en evitar que pescadores artesanales de la Región del Bío Bío puedan trabajar en aguas de la Región de Los Lagos, y lamentaron que parlamentarios de la zona hayan votado a favor de los industriales.

Una tensa reunión se realizó en la sede de la Corepa entre dirigentes de la pesca artesanal y el subsecretario de pesca Pablo Galilea, luego de casi un año sin sentarse en una mesa a escuchar los planteamientos de los dirigentes frente a la ley del rubro.

Jorge Bustos, presidente de la Corepa, señaló a La Radio que el subsecretario se comprometió a revisar el tema de la reineta, pues los pescadores siguen rechazando que artesanales de otras regiones puedan extraer el recurso en aguas de su región.

Sin embargo, Bustos lamentó el voto de los diputados Marisol Turres y Carlos Recondo, que se mostraron a favor de los industriales, que según los artesanales se llevan el 90% del total de los recursos.

Para la jornada de este sábado los pescadores se reúnen nuevamente para acordar movilizaciones contra lo que llaman “la traición del Presidente Piñera”, esto luego que el Gobierno anunciara un veto presidencial para dejar sin efecto indicación que amplía las 5 millas de reserva artesanal a la punta más sobresaliente de la costa, y continuara con la entrega de los recursos a siete familias, no permitiendo la entrada de nuevos actores a través de licitaciones.