Cerca de las 07:00 horas del miércoles personal de carabineros que resguardaba el Instituto Nacional en Santiago se retiró del establecimiento tras firmar un acta con rectoría. Cerca de una hora más tarde los alumnos reiniciaron una nueva jornada de ocupación del recinto.

Los 14 carabineros que se encontraban custodiando el Instituto Nacional junto con el bus de Fuerzas Especiales y un radiopatrulla que estaba estacionado en el acceso retornaron a sus respectivas unidades policiales, esto tras la firma de un documento que deja la situación de las ocupaciones en manos de la dirección del colegio.

Lo anterior fue confirmado por el mismo rector Jorge Toro, quien señaló que se retomaría la jornada de manera normal, dejando horas para la reflexión y el análisis de la situación, en busca de una respuesta en conjunto con los alumnos.

Asimismo Toro indicó que se conversaría de mantera interna el tema de la mantención o no de la toma por parte de los alumnos, quienes ya habían anunciado que la medida se extendería hasta la jornada del jueves, lo que finalmente fue confirmado por los institutanos presentes que reiniciaron la ocupación del establecimiento a sólo una hora de la retirada de carabineros.

Recordemos que el tradicional recinto educacional fue desalojado el día lunes dejando un saldo de 101 jóvenes detenidos, lo que desembocó en la molestia de los estudiantes que durante la jornada del martes intentaron realizar una nueva toma. Además generó polémica el hecho de que durante la primera jornada de toma de la semana se instalara un bus de Fuerzas Especiales al interior del recinto, provocando una serie de criticas desde las dirigencias estudiantiles.

De la misma forma las conversaciones entre los estudiantes y alcalde de la comuna, Pablo Zalaquett, se han visto mermadas debido a la postura cada vez más dura que ha manifestado el edil en torno a las ocupaciones en Santiago, pasando de declaraciones sobre fomentar el diálogo a a amenazas directas que incluyeron la cancelación de becas y la irrupción de personal policial en los recintos.

http://www.youtube.com/watch?v=joZWavgV-4g