Representantes de los expropiados en el marco de la remodelación de la ruta 215, en Osorno, conformaron una mesa de trabajo junto al gobernador provincial, Rodrigo Kauak, con el fin de conseguir que se les cancele un valor único por los terrenos.

Los dirigentes denuncian falta de claridad en el criterio utilizado para determinar el valor de cada uno de los terrenos a expropiar y donde existe una diferencia de hasta seis mil pesos. Peor aún, quienes salen perjudicados son aquellos chacareros y personas que viven en el sector rural, a quienes se les pega menos, mientras que a aquellos que tienen parcelas de agrados se les cancela más, según detalló Gardy Navarro, vocero de los expropiados de la ruta 215.

Navarro aclaró que por el momento no continuarán las movilizaciones, esperando la negociación con el gobierno llegue a buen puerto; esto es con que a todos los expropiados se les cancele un valor estándar, pues recalcaron que no existe diferencia en los terrenos.

Pero también enfocaron sus dardos hacia Vialidad, institución que denunciaron no dio la información necesaria al respecto, por lo cual exigieron a través de un petitorio entregado al gobernador provincial Rodrigo Kauak que se les comunique los estados del proceso y los derechos que tienen los vecinos.

Al respecto Rodrigo Kauak dijo que el tema se viene trabajando desde hace un año junto a algunos vecinos que se preocuparon a tiempo por la problemática y que sí alcanzaron a objetar los valores entregados por los tasadores.

Sin embargo, se comprometió a trabajar para solucionar el problemas de las 24 familias con las que actualmente existen diferencias.

De ahora en adelante se desarrollarán reuniones entre las instituciones involucradas, particularmente el Ministerio de Obras Públicas, con el fin de terminar con tranquilidad la problemática, que ha motivado manifestaciones con cortes de ruta y quema de neumático además de personas detenidas, tal como el pasado sábado.