Notas


Desalojan una finca del sur de España ocupada por militantes de izquierda

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Guardia Civil española expulsó el viernes a militantes de izquierda que ocupaban una gran propiedad en el sur del país, algunos de los cuales ya habían sido noticia el miércoles al asaltar supermercados para llevarse alimentos y denunciar así desigualdades sociales.

Los militantes expulsados se reunieron después frente a la finca de 1.200 hectáreas, Las Turquillas, con una pancarta que rezaba: “Las Turquillas para los trabajadores”. Otros agitaban banderas andaluzas verdiblancas y otra proclamando “Andaluces, levantaos”.

La operación policial, que se desarrolló sin incidentes, comenzó de madrugada en esta gran propiedad del ministerio de Defensa con el objetivo de desalojar entre “40 y 50 personas” que participaban en la ocupación, indicó la Guardia Civil.

Desde hace 18 días, la finca estaba ocupada por militantes del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), que reclaman una mejor repartición de la riqueza en Andalucía, una región de grandes terratenientes donde los sindicatos son fuertes.

El miércoles, encabezados por un alcalde de izquierda, José Manuel Sánchez Gordillo, diputado de la coalición ecolo-comunista Izquierda Unida en el parlamento andaluz, militantes del SAT asaltaron supermercados de la región, llevándose carritos cargados de alimentos para distribuirlos entre asociaciones caritativas.

Tras la evacuación de Las Turquillas el viernes, Sánchez Gordillo afirmó que volverán a ocupar esta finca y harán lo mismo con otras de la región. “También vamos a ocupar bancos” porque “hay que señalar a los culpables de la crisis”, lanzó ante los periodistas.

La acción, que se vio en televisión y fue condenada por los grandes partidos políticos, provoca un escándalo en España y es un símbolo del descontento social en aumento ante la austeridad impuesta por el gobierno.

Las consecuencias de la crisis son particularmente severas en Andalucía, una región donde el 33,92% de la población activa está desempleada, un récord nacional.

El ministerio del Interior emitió una orden de detención contra los autores del robo, algunos de los cuales también participaron en la ocupación de Las Turquillas.

Siete de ellos fueron detenidos el miércoles y cuatro fueron puestos en libertad con cargos.

Los dos primeros fueron puestos en libertad el jueves tras su inculpación por robo. Dos más salieron el viernes con cargos de robo con violencia e intimidación.

Uno de los detenidos lo fue el viernes en el desalojo de Las Turquillas y dos más el mismo día en la vecina ciudad de Jaén.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados