Con la integración del Hospital Regional de Copiapó, ya son 13 los centros asistenciales del país integrados a la red del Centro de Sangre, dependiente del Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio (Ssvsa).

La culminación de dicho proceso, con el recinto de la Región de Atacama, significará que la sangre recolectada en la zona, será enviada a Valparaíso para la producción de hemoderivados, con estándares de calidad y seguridad de nivel internacional, los que posteriormente serán redistribuidos a su lugar de origen.

Así lo dio a conocer el director del Ssvsa, Víctor Hugo Araya quien junto al director del Centro de Sangre de Valparaíso, Dr. Pedro Meneses, y su equipo, llegaron a Copiapó para iniciar la integración del recinto.

“Valparaíso lidera, en términos nacionales y regionales, la integración de los centros de sangre, ya que concentramos todo el proceso de producción desde la Región de Arica y Parinacota a la de O´Higgins, tenemos el equipamiento más moderno, con la tecnología más avanzada que nos permite dar seguridad y certeza en los procesos de transfusión sanguínea para nuestros pacientes” comentó Araya.

Durante la vista, que se extendió por 3s días se sostuvieron reuniones con el equipo directivo del Servicio de Salud Atacama, además de reuniones y exposiciones tanto con los directivos y funcionarios del Hospital Regional de Copiapó con el propósito de explicar detalladamente las implicancias que tiene la integración con la labor que a diario se realiza en las Unidades de Medicina Transfusional.

Con Copiapó sólo quedan pendientes de integrarse, los hospitales de Antofagasta, La Serena, Coquimbo y Ovalle, cuyo proceso debería finalizar durante el segundo semestre del año 2013.