El brasileño César Cielo se llevó la medalla de bronce en la final de los 50 metros libres de los Juegos de Londres-2012, con lo que no logró retener su título obtenido en Pekín cuatro años atrás en manos desde ahora del francés Florent Manadou.

César Cielo registró un tiempo de 21 segundos 59 centésimas para situarse detrás de Manaudou (21.34) y el estadounidense Cullen Jones (21.54), mientras que el también brasileño Bruno Fratus fue cuarto.

Cielo suma ahora tres medallas olímpicas, ya que en Pekín-2008 había ganado también un bronce en los 100m libres.

Sin embargo, el podio tiene un sabor algo amargo para la estrella brasileña de 25 años, que buscaba igualar al ruso Alexander Popov y el estadounidense Gary Hall, los únicos nadadores que ganaron dos medallas de oro consecutivas en los 50m libres (Popov en 1992 y 1996, y Hall en 2000 y 2004).

Cielo había decepcionado el miércoles pasado con un sexto lugar en la final de los 100m libres, en la que el estadounidense Nathan Adrian se proclamó campeón olímpico al vencer por apenas una centésima al “Misil” Magnussen.

El viernes, Florent Manadou, hermano de la campeona olímpica de 400 metros libres en Atenas-2004 Laure Manadou, confirmó que era uno de los aspirantes al podio en esta prueba de velocidad pura que practica desde hace relativamente poco tiempo.

Cielo peleó palmo a palmo por la victoria pero fue desbordado por el francés, mientras Bruno Fratus intentaba remontar desde atrás, como es habitual en él, aunque se quedó a dos centésimas de su compatriota.

Los cuatro primeros estuvieron separados por apenas 27 centésimas de segundo.

La medalla de Cielo es la segunda de la natación brasileña en los Juegos de Londres-2012, luego de la plata obtenida por Thiago Pereira en el sábado pasado en los 400 metros estilos.

“No estoy tan decepcionado porque al menos tuve una medalla, pero no me sentía bien”, dijo Cielo al final de la prueba.

“Es mi cuarto día de competencia y estaba cansado. No fui tan bueno como ayer”, agregó el doble campeón mundial de los 50m libres y recordman de esa distancia y los 100m libres.

Por último, Cielo afirmó que estaba “satisfecho” con su entrenamiento y que pensaba hacer “pocos cambios” de cara a los Juegos de Rio de Janeiro-2016.