elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


3 nuevos ataques incendiarios en Arauco: Habrían encontrado panfletos de la CAM

Víctor Carrasco Alarcón (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Encapuchados armados perpetraron 3 ataques incendiarios en la provincia de Arauco, destruyendo maquinaria forestal. Hubo disparos al aire y panfletos atribuyendo las acciones a la Coordinadora Arauco Malleco.

El primero de los incidentes ocurrió 15 minutos antes de las 3 de la madrugada, cuando cinco encapuchados llegaron hasta Tranaquepe, al sur del acceso al lago Lleu Lleu, comuna de Tirúa, en un predio de la empresa Volterra, donde quemaron maquinaria forestal de la contratista Agrifor.

El fuego destruyó un cargador trineumático y un tractor de doble tracción, resultando además con daños de consideración un cargador skidder. Los desconocidos efectuaron disparos al aire según testigos.

10 minutos después y a 500 metros del primer hecho, en el fundo Paillaco, otro grupo quemó un jeep Suzuki y una casa del cuidador, quien fue obligado a salir amenazado con armas de fuego. El terreno pertenece a la presidenta de la comunidad indígena Kralhue.

La serie de atentados culminó a las 3:40 horas y más al norte, en el cruce Peleco, cerca del ingreso al lago Lanalhue en la comuna de Cañete. En una cancha de acopio perteneciente a Volterra, 5 sujetos premunidos de armamento corto, quemaron un contenedor que servía de oficina y dos instalaciones menores, el baño y una garita de seguridad.

En todos los lugares fueron arrojados panfletos, se gritaron consignas relativas al conflicto mapuche y en favor de la Coordinadora Arauco Malleco.

El seremi de Gobierno del Bio Bío, Óscar Aliaga, admitió la preocupación de las autoridades por los atentados:

El vocero del gobierno regional prefirió no especular sobre una relación entre la reunión de coordinación que se cumplió en La Moneda y lo sucedido en la madrugada.

Separó aguas al afirmar que la situación del sur de la región del Bío Bío es menos compleja que en La Araucanía:

El fiscal jefe de Lebu, Danilo Ramos, investiga los nuevos ataques junto a la Policía de Investigaciones de Concepción, que ya cumple pericias en la zona de los hechos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados