En el marco del sorteo de la Copa Bridgestone Sudamericana 2012, la Conmebol condecorará a diez personalidades del fútbol sudamericano, dentro de las cuales se encuentra el chileno Leonel Sánchez.

Según indica el sitio web de la orgánica, siete celebrados jugadores ya retirados, uno en actividad, un entrenador y un ex árbitro serán homenajeados por la Confederación Sudamericana de Fútbol este viernes 29 de junio, durante el Sorteo de la Copa Bridgestone Sudamericana 2012, undécima edición del torneo continental que se desarrollará en el segundo semestre del año.

Las celebridades futbolísticas que recibirán su merecido homenaje son las siguientes:

JORGE BURRUCHAGA (Argentina): exjugador de la selección albiceleste y campeón mundial en 1986.

RAMIRO BLACUTT (Bolivia): gloria del seleccionado verde, campeón de la Copa América de 1963.

ARMANDO MARQUES (Brasil): afamado exárbitro y miembro actualmente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol.

LEONEL SÁNCHEZ (Chile): símbolo de la “U” de Chile y de la selección “Roja”, líder del equipo que logró el tercer puesto en el Mundial 1962.

MARCOS COLL (Colombia): exintegrante de la selección cafetera, autor del único gol olímpico en un Mundial (1962).

AGUSTÍN DELGADO (Ecuador): eximio goleador ya retirado; referente del histórico equipo que llevó a Ecuador a los Mundiales 2002 y 2006.

SATURNINO ARRÚA (Paraguay): uno de los mejores futbolistas paraguayos de todos los tiempos y actualmente director técnico del club 3 de
Febrero.

ROBERTO PALACIOS (Perú): finísimo exponente del fútbol peruano de las últimas dos décadas, de gran reconocimiento internacional.

ÁLVARO RECOBA (Uruguay): estandarte del fútbol charrúa de la última década que brilló en Italia y condujo a Uruguay al Mundial 2002.

LINO ALONSO (Venezuela): queridísimo director técnico de extensa trayectoria de las selecciones juveniles y actual ayudante técnico en la Vinotinto mayor.

La ceremonia estaba prevista para el martes 26, como parte del sorteo de la Copa Bridgestone Sudamericana 2012, pero por los problemas internos en Paraguay, se desarrollará este viernes.

Conmebol destaca: El gran Leonel de Chile y la ‘U’.

El sitio de la Conmebol presentó una semblanza de Leonel Sánchez, quien fuera ídolo de la U. de Chile y la Selección Chilena durante dos décadas.

Hasta el día de hoy es una referencia máxima del balompié nacional y símbolo del club azul, así como la de la Selección.

Repasamos su rica historia…

Leonel Guillermo Sánchez Lineros, tal cual su nombre completo, nacio un 25 de abril de 1936 en Santiago y a la edad de once años ingresó a la divisiones inferiores de la U. Pocos años más tarde ya se hablaba de un hábil delantero de apenas 16 años que jugaba como un veterano, pese a no destacar en lo físico.

Debutó oficialmente en la primera división el 13 de septiembre de 1953, ya con 17 años, frente a Everton de Viña del Mar bajo la dirección del gran maestro Luis Álamos, quien lo ubicó de puntero izquierdo, donde rindió en gran nivel y marcó un antes y un despues tanto en la Universidad de Chile como en la Selección.

Con “el ballet azul”, donde jugó diez temporadas seguidas consiguio los campeonatos de 1959, 1962, 1964, 1965, 1967 y 1969. Leonel Sánchez fue tan fuiel a la U que rechazó varias ofertas de clubes de Europa por permaneces en el club de sus amores, donde jugó hasta 1969.

Pequeño paso por Colo Colo

En 1969 decide dejar la U y se cruza al archirival histórico; Colo Colo, con quien también ganó un campeonato nacional, el de 1970.

Un año más tarde emigró a Palestino, donde pasaría durante 1971 y más tarde, durante 1972 y 1973 pasó a Ferroviarios, donde se retiró definitivamente.

En la Selección Nacional, también ídolo

En la Selección Nacional de Chile debutó en 1955 con apenas 19 años y también dejó recuerdos imborrables, como el gol a Rusia durante el Mundial de 1962 que se jugó en Chile. Por los cuartos de final, “El gran Leonel” abrio el marcador a los 11 minutos con un impresionante tiro libre que desconcertó al famoso portero ruso Lev Yashin.

Ese Seleccionado de Chile escaló hasta las semifinales onde cayó 4-2 con Brasil, a la postre, el campeón. Pero queda el grato recuerdo de los cuatro goles de Leonel, compartiendo el primer puesto con otros grandel del fútbol como Vavá, Garricha o el francés Florian Albert.

“El gran Leonel” será homenajeado este viernés 29 en el marco del sorteo de la Copa Bridgestone Sudamericana 2012.