Ex autoridades de gobiernos de la Concertación están divididas, ante las denuncias sobre las presiones que el senador Guido Girardi habría realizado para que militantes del PPD accedieran a cargos públicos. Surgieron nuevas acusaciones en ese sentido, mientras otros cuestionan su veracidad.

El ex Superintendente de Isapres, Manuel Inostroza, se sumó a la denuncia del ex titular de Hacienda, Andrés Velasco, sobre las presiones del senador Girardi a las autoridades de los gobiernos de la Concertación para poner a militantes PPD en la administración pública.

Cabe recordar que, en el programa “Tolerancia Cero”, Velasco dijo que el senador PPD lideraba las malas prácticas y el clientelismo en la política.

Dijo que, en 1994, cuando se desempeñaba como jefe de gabinete del entonces Ministro de salud, Carlos Massad, el parlamentario le exigió nombrar a algunos en el SESMA y que si ello no ocurría, les declararía la guerra en términos políticos.

Agregó que eso se tradujo en una oposición frontal de Girardi a Massad durante su gestión. Inostroza manifestó que si bien todos los partidos sugerían militantes, en el caso del senador PPD éste operaba bajo la lógica del chantaje.

Sin embargo, esto no es compartido por otras ex autoridades de los gobiernos de la Concertación, quienes criticaron particularmente a Velasco.

Sin acceder a ser grabada, la ex Ministra de Salud, Soledad Barría, dijo que el hoy precandidato presidencial sólo busca publicidad que, gracias a sus acusaciones contra Girardi, consiguió.

El sucesor de Barría en esa cartera, Álvaro Erazo, puso en duda la denuncia de Andrés Velasco y cuestionó que no la haya hecho pública cuando se produjo.

Girardi también encontró respaldo en su partido. El presidente del PPD, Jaime Quintana, emplazó a los denunciantes a que den a conocer las listas promovidas por el parlamentario.

Para el senador Girardi, el ex ministro Pedro García miente y sólo se suma al coro -dijo- iniciado por Velasco. Aseguró que es blanco de una campaña para desprestigiarlo.

Sin mencionarlo directamente, Girardi dijo que Pedro García también tiene intereses electorales, en alusión a su apoyo al alcalde Alberto Undurraga que quiere ser candidato a senador en la circunspcripción que hoy representa el parlamentario PPD, Santiago Poniente.