Notas


Evo Morales lanza en Roma “la quinua” para combatir el hambre en el mundo

Granos de Quinoa | Wikipedia (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó este lunes en Roma “la quinua”, un grano originario de la Cordillera de Los Andes, ecológico y de alto valor nutricional, como alimento clave para combatir el hambre en el mundo.

“Frente a la crisis alimentaria mundial los pueblos andinos tenemos varias respuestas, una de ellas es la quinua”, aseguró Morales, en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), donde fue designado “embajador especial” de la entidad para promover el llamado “super alimento”.

El año 2013 fue declarado por las Naciones Unidas “Año Internacional de la Quinua”, en reconocimiento a los pueblos andinos que han sabido preservar ese grano, cultivado desde hace 7.000 años y básico para antiguas culturas como la Inca.

Entre los países productores de quinua figuran Bolivia, Perú, Ecuador así como Chile, Argentina y Brasil y se experimenta su cultivo en Europa, Asia, África y Australia ya que crece tanto en tierras áridas como a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El “grano de oro”, como lo califica la Organización Mundial de Salud, quiere ser un emblema del consumo “verde”, es decir que respeta las normas nacionales e internacionales para productos biológicos, empleando métodos respetuosos con el medio ambiente.

“Es considerada la dieta ideal para los astronautas”, comentó Morales, indígena, quien durante la niñez fue pequeño productor de quinua.

“Queremos popularizar su uso por sus calidades nutricionales”, recalcó por su parte el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva.

La organización lanzó un plan maestro de tres años para fomentar la utilización de ese cereal, considerado científicamente como uno de los alimentos más sanos y completos, con una amplia variedad de usos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados