La presentación de esta nueva solicitud se enmarca en el Plan de Protección del Producto Chileno que desarrolla el Ministerio de Economía en conjunto con Inapi para proteger y potenciar comercialmente aquellos productos característicos de nuestro país.

En las oficinas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) presentaron la segunda solicitud de registro como Indicación Geográfica para un producto marítimo proveniente del Archipiélago de Juan Fernández: El Cangrejo Dorado.

La solicitud fue depositada por el alcalde de esta localidad, Leopoldo González, acompañado por el senador Francisco Chahuán, la emprendedora social, Jeannette von Wolfersdorff, el Profesor de la Universidad Católica de Valparaíso a cargo del estudio científico, Patricio Arana y el presidente de la Corporación Hacer Chile, Gonzalo Sanchez Serrano.

Al respecto, el Director Nacional del Inapi, Maximiliano Santa Cruz celebró esta iniciativa “que se enmarca en el Plan de Protección del Producto Chileno que desarrolla el Ministerio de Economía en conjunto con INAPI para proteger y potenciar comercialmente aquellos productos característicos de nuestro país, correspondiendo a otro ejemplo de lo exitoso que puede llegar a ser el trabajo coordinado entre el sector público y privado”, manifestó.

El alcalde de Juan fernandez, Leopoldo Gonzalez, aseguró que “la obtención de esta nueva indicación geográfica irá en beneficio para los pescadores artesanales del Archipiélago, pues al utilizar esta herramienta de protección, está demostrado que significará un aumento en el valor comercial del producto y, al mismo tiempo, favorecerá el posicionamiento de dichos productos en el mercado extranjero”.

El cangrejo dorado se encuentra en torno a las islas del archipiélago de Juan Fernández, cordón submarino de este archipiélago y en las islas San Félix y San Ambrosio. En torno a las islas Robinson Crusoe y Santa Clara el cangrejo dorado se localiza entre 200 y mil metros, aunque con mayor abundancia entre 400 y 600 metros de profundidad, por lo que se ha constituido como uno de los crustáceos explotados a mayor profundidad en el país.

En la actualidad, el cangrejo dorado representa el segundo recurso en importancia económica explotado en estas islas, representando una fuente adicional de ingreso para los pescadores que lo extraen.

El desarrollo de investigaciones tendientes a conocer su ciclo de vida, distribución y tamaño poblacional en los diferentes lugares en que se encuentra, sería de gran importancia para dimensionar su extracción y establecer medidas de manejo adecuadas que permitan la conservación de este recurso.

Luego de presentada esta solitud, el Inapi debe realizar un examen tanto de forma como de fondo para determinar la registrabilidad del Cangrejo Dorado como indicación geográfica.

En total hasta el momento se han presentado 3 solicitudes de indicación geográfica para productos marítimos ante el INAPI: la primera fue la langosta de Juan Fernández, la cual ya tiene registro, la segunda correspondió el atún de Isla de Pascua y la tercera es el Cangrejo Dorado.

El Plan impulsado por el Ministerio de Economía y el Inapi, constituye además una de las medidas adoptadas por el Gobierno para promover el Año del Emprendimiento.