El Gobernador de Ñuble Eduardo Durán y la autoridad Sanitaria, representada en el delegado Giancarlo Garbarino, fiscalizaron esta mañana el plantel porcino de propiedad de Agrícola Venetto y que realiza labores en el sector de Bustamante, Coihueco.

Alertados por constantes reclamos de vecinos del sector ante los nauseabundos olores que emanan del plantel y la eventual contaminación a predios vecinos a causa del escurrimiento de desechos orgánicos desde las piscinas de decantación de riles (purines), la Gobernación y el ente fiscalizador se constituyeron en el predio para revisar minuciosamente todos los procesos y comprobar el tenor de las acusaciones.

Ya en la piscina se pudo apreciar el rebalse de ésta en el lado poniente, lo que permitió el escurrimiento de desechos, aunque aún hay comprobar el daño a los predios colindantes. Además, se comprobó la inexistencia de un crematorio para los cadáveres que semanalmente arroja un plantel de estas características, algo fuera de la norma establecida y que macabramente propicia la numerosa colonia de aves carroñeras que existe en el lugar.

Lo cierto es que Agrícola Venetto mantiene una deuda ambiental dado su sistema de tratamiento, pues hace algunos años formuló proyectos de adecuación a la normativa que no fueron realizados. Giancarlo Garbarino dictaminó el inicio de un sumario sanitario en contra de la agrícola, acción que de seguro será el inicio de una fiscalización más estricta por parte de la autoridad para todos los planteles porcinos de la provincia.

El Gobernador Eduardo Durán destacó la preocupación del Gobierno por resguardar la salud y la calidad de vida de la población, señalando que “queremos entregar seguridad a los vecinos… entendemos el problema que significa vivir rodeado de estos olores y por ello nos constituimos esta mañana en el lugar. Que se sepa que como autoridad no permitiremos planteles ni establecimientos de este tipo que trabajen al margen de la norma y por ello redoblaremos los esfuerzos en este sentido, buscando siempre la tranquilidad de la población”, finalizó la autoridad.