Notas


Presionado, Netanyahu busca evitar un conflicto con los colonos israelíes

Wikimedia Commons
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu quiere desplazar 5 viviendas construidas en un terreno palestino privado en una colonia de Cisjordania mientras que los colonos los presionan para que legalice esas construcciones ilegales, según un alto responsable.

“La opción preferida del primer ministro y que parece posible desde un punto de vista técnico sería la de transportar esas cinco construcciones a un sector vecino en donde no hay un problema sobre el terreno”, afirmó el domingo a la AFP un alto responsable.

La Corte Suprema de Israel ordenó en mayo el desmantelamiento para el 1 de julio de las cinco construcciones situadas en el barrio de Ulpana de la colonia de Beit El, cerca de Ramala.

El primer ministro está bajo fuertes presiones de parte de los colonos, de los cuales unos cincuenta manifestaron este domingo delante de su oficina, así como del ala dura de su coalición que se opone a todo traslado.

El diputado Danny Danon, miembro del ala más dura del Likud, el partido de Netanyahu, presentó un proyecto de ley que permitiría esquivar la decisión de la Corte Suprema legalizando las cinco construcciones. Este texto al que se opone Netanyahu será tratado en el Parlamento el miércoles.

El mes pasado, Netanyahu había logrado aplazar el examen del proyecto de ley de Danny Danon, muy controvertido ya que justificaría legalmente la anexión de tierras palestinas.

Según un allegado al primer ministro, Michael Eitan, ministro de Servicios Públicos, también del Likud, Israel se expondría a “acusaciones de apartheid” si se vota esa ley.

“Hasta ahora, el Parlamento jamás votó una ley sobre la aplicación de la legislación israelí en los territorios en donde viven palestinos en Judea y Samaria (Cisjordania)”, subrayó Eitan. “Si el Parlamento israelí, en el cual los palestinos no pueden votar, adopta un texto que los concierne directamente, seremos acusados como Sudáfrica en el pasado”, advirtió el ministro.

Para la comunidad internacional todas las colonias en los territorios ocupados son ilegales, estén o no autorizadas por el gobierno israelí.

Más de 340 mil colonos israelíes viven en Cisjordania y más de 200 mil en los barrios de colonización de Jerusalén Este.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados