En retirada va el sistema frontal que dejó más de 3 mil damnificados en el Bío-Bío. La alerta cambió de Roja a Amarilla, sin emabrgo, ésta de igual manera significará agilizar recursos para reposición de techumbres y otros requermientos domésticos de los afectados por el viento y la lluvia.

La crecida de los ríos amenazó a diferentes comunas de la región, sin embargo, la autoridad dio tranquilidad a vecinos que registraron una Alerta Roja por este efecto del temporal, luego que los caudales volvieran a sus cursos normales. Pinto, El Carmen, San Ignacio, Laja, Los Ángeles estuvieron bajo la alerta, sin embargo, el cese de la lluvia logró normalizar el desplazamiento de los ríos.

Gonzalo Arroyo, director regional de Onemi Bío-Bío comentó el fenómeno y el trabajo de la institución en otras labores de restablecimiento de campamentos en la zona:

Asimismo, la región dejó de estar afecta a una Alerta Roja por el sistema frontal, aunque los recursos para apoyar a los 3 mil damnificados sigue siendo prioridad, según explicó el intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, quien también confirmó que el problema eléctrico sigue afectando principalmente a Ñuble.

Y es así como la ausencia de electricidad, en particular en Cobquecura y Portezuelo, llamó la atención del diputado Jorge Sabag, quien incluso mencionó eventuales negligencias de las compañías y propuso la implementación de un número 800 para los usuarios.

En la zona además, hizo un recorrido Pablo Ivelic, delegado de gobierno para la reconstrucción, quien dio esperanzas a los damnificados de campamentos, primero por la existencia del subsidio de arriendo al que pueden acceder, y también por el progreso en la salida de las aldeas, donde 4.500 personas post terremoto pasaron a vivir en esa condición y en mediaguas.

Respecto de los cortes eléctricos, se anunció que el Subsecretario de Energía visitará la zona, en particular la provincia de Arauco, donde se registran constantemente caídas del suministro.