Notas


Camioneros de zona sur reconocen que malas prácticas dificultan relación con comunidades mapuche

Pablo Trincado (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Dirigente de los camioneros en la zona sur reconoció que por malas prácticas de las empresas forestales, los conductores se ven expuestos a situaciones de riesgo y enfrentamientos con comunidades Mapuche.

Augusto Pendola, presidente de la Federación Agroforestal que reúne a más de 600 camineros de La Araucanía y la región de Los Ríos, señaló que los chóferes que realizan carga para las forestales en zonas mapuche mantienen en general buenas relaciones con las comunidades, pero reconoció que el incumplimiento de normas por parte de las empresas forestales dificulta su trabajo.

Pendola indicó que los choferes tienen un trato cordial con las comunidades, y en muchas ocasiones las ayudan, pero reiteró que las forestales cometen faltas a las normativas. Por ejemplo, no tienen romana para controlar el peso de los camiones y así evitar dañar caminos y puentes, y en ocasiones incluso no respetarían las autorizaciones para la tala de los bosques.

Para evitar situaciones complejas y contribuir a un mejor trato con los mapuche y sus comunidades, la Federacion Agroforestal pidió ser incorporada a una mesa de trabajo con el Gobierno Regional en La Araucanía, donde se los aceptó y se les dijo que en conjunto con varias empresas forestales se está trabajando en un documento de prácticas amigables.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados