El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), también llamado Síndrome de Stein-Leventhal, es un trastorno endocrino que provoca uno de los desbalances hormonales más frecuentes de las mujeres en su edad reproductiva.

Ante ello el ginecólogo Reinaldo González Ramos, especialista en Infertilidad y Medicina Reproductiva de la Universidad de Chile y Doctor en Reproducción Humana de la Universidad Católica de Lovaina, explicó a BioBioChile 10 de los aspectos que hay que tener en cuenta sobre este síndrome.

1. El SOP afecta entre el 5% y 10% de la población femenina en edad fértil.

2. Este síndrome se diagnostica por la presencia de 2 de los 3 siguientes criterios: hirsutismo o hiperandrogenismo; anovulación (ausencia de ovulación) o amenorrea/oligomenorrea (ciclos menstruales de más de 35 días de duración), y ovarios de tipo poliquístico en una ecografía transvaginal.

3. El hirsutismo es el aumento del vello con distribución de tipo masculino, es decir en cara, dorso, pecho, bajo el ombligo, glúteos y muslos. El hiperadrogenismo es el aumento de las hormonas de tipo masculino medidas en sangre.

4. La anovulación, que corresponde a la ausencia de ciclos menstruales por más de 3 meses, es causa de infertilidad en algunas pacientes con SOP e incluso puede originar enfermedades del endometrio como hiperplasia y cáncer endometrial.

5. Los ovarios poliquísticos vistos en la ecografía transvaginal no constituyen por sí solos el diagnóstico de SOP.

6. En muchas mujeres, el SOP se asocia a obesidad, insulinorresistencia, colesterol alto e hipertensión, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, este síndrome también puede presentarse en mujeres delgadas y sin las condiciones mencionadas.

7. Algunas mujeres con SOP se pueden embarazar en forma espontánea.

8. El embarazo en las mujeres con SOP tiene más riesgos que un embarazo en una mujer sana. Estos incluyen aborto, diabetes gestacional, macrosomía y restricción del crecimiento intrauterino, entre otros.

9. El tratamiento del SOP debe ser supervisado por especialistas e incluye medidas generales como dieta y ejercicio en las mujeres con sobrepeso u obesidad y medidas farmacológicas, como el uso de metformina en las insulinorresistentes y el uso de anticonceptivos con antiandrogénicos en las que presentan ciclos irregulares e hirsutismo.

10. El tratamiento de la infertilidad en el SOP consiste en inducir la ovulación para hacer posible el embarazo y debe ser prescrito y controlado por un ginecólogo especialista en infertilidad y medicina reproductiva.