España debe dar prioridad al saneamiento de su sector bancario, muy fragilizado por la crisis del sector inmobiliario, declaró este jueves el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) Gerry Rice en rueda de prensa.

“Una de las prioridades de la próxima fase de estrategia de reforma del sector financiero debería ser resolver verdadera y completamente la cuestión de los activos tóxicos heredados” de la burbuja inmobiliario de los años 2000, declaró Rice en rueda de prensa.

“Hay diferentes formas de aplicar los remedios. Un diagnóstico completo es necesario y es primordial que se lleve a cabo una auditoría de los activos de esos bancos antes de toda decisión final”, pidió Rice al ser preguntado sobre las recomendaciones del Fondo a España.

“Mientras tanto, los bancos deben ser urgidos a sanear lo más posible sus cuentas”, añadió Rice.

El Banco Central Europeo (BCE) se expresó en parecidos términos este jueves al cerrar en Barcelona una reunión de sus gobernadores en Barcelona (España).

España no tiene otra opción que proseguir con su estrategia de reformas y “solucionar las vulnerabilidades persistentes de su sistema financiero” así como de dotarlo de reservas adecuadas, indicó Rice.

España se encuentra en recesión por segunda vez en tres años y su situación económica despierta numerosas inquietudes en la zona euro, que ya tuvo que acudir en ayuda de Irlanda, Grecia y Portugal en los últimos años.

Las autoridades españolas ya le han impuesto un reaprovisionamiento de hasta 53.800 millones de euros a los bancos por depreciación de activos.