El republicano Mitt Romney, probable adversario de Barack Obama en los comicios presidenciales, ganó terreno en dos estados decisivos en las elecciones del 6 de noviembre, mientras que el mandatario se fortalecía en un tercer estado, según un sondeo difundido este jueves.

La encuesta de la Universidad de Quinnipac otorga a Romney 44% de las intenciones de voto en Florida (sureste), contra 43% a Obama. El candidato republicano suprime así la diferencia de siete puntos que lo separaba del presidente hace cinco semanas.

En Ohio (norte) -un estado en el que nunca perdió un presidente republicano- los seis puntos de ventaja que le llevaba Obama a Romney se redujeron ahora a dos.

“Mitt Romney eclipsó la ventaja del presidente Barack Obama en Ohio y en Florida de forma tal que en esos dos estados las posibilidades son parejas (para ambos), lo que representa un giro respecto a finales del mes de marzo, cuando el presidente gozaba de una ventaja”, dijo Peter Brown, director adjunto del instituto de sondeos de la Universidad de Quinnipiac.

“La buena noticia para el presidente es que dispone de una ventaja de ocho puntos en Pensilvania (este), y que se acerca al margen de 11 puntos que tenía cuando ganó en el estado en 2008″, agregó Brown.

Brown atribuyó la subida de Romney en Florida y Ohio al hecho de que ya es percibido como el candidato del Partido Republicano y no sufre los ataques de los demás precandidatos. Por lo demás, señala que “se estabilizó el optimismo de los electores en relación con la economía”.