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Critican a Brasil por apoyar “irónica” campaña de Coca-Cola contra obesidad

Håkan Nylén (CC)
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Una organización de defensa de los consumidores fustigó a las autoridades brasileñas por apoyar una campaña contra la obesidad auspiciada por el fabricante de bebidas Coca-Cola, cuyo consumo está asociado al sobrepeso.

La campaña “Adelgaza, Brasil” fue lanzada para promover hábitos saludables ante el sobrepeso que afecta a casi la mitad de los 191 millones de brasileños, y su principal patrocinador es Coca-Cola.

Entre las actividades que se llevan a cabo está una exposición sobre los peligros de la obesidad que fue abierta esta semana en la sede de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, estatal), en Brasilia.

“Al abrir sus puertas a esta exposición Anvisa adopta prácticas condenadas en el área de la salud (…) Los efectos dañinos de consumo de refrescos sobre la salud humana y, en particular, sobre la obesidad, son incuestionables”, indicó el Frente por la Regulación de la Publicidad de Alimentos.

Ese colectivo reúne a medio centenar de entidades privadas defensoras de los consumidores, de la salud pública y los derechos de los niños.

En su nota de repudio, el Frente consideró como una ironía que Coca Cola financie una estrategia contra el sobrepeso.

“Saben todos los técnicos del Ministerio (de Salud), lo sabemos todos, que determinados alimentos (como los refrescos) aumentan el riesgo de obesidad”, enfatizó.

“Igualmente conocidas son las agresivas y abusivas estrategias de marketing utilizadas por empresas productoras de refrescos, incluyendo en particular aquella que irónicamente patrocina la campaña ‘Adelgaza, Brasil’”, añadió.

Un reciente estudio oficial señaló un considerable aumento de las personas con sobrepeso en Brasil en los últimos cinco años.

En 2011, un 48,5% de la población brasileña tenía exceso de peso, según el Ministerio de Salud.

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