Descrito como “el teatro más importante de Europa” por The New York Times, el Royal Court Theatre es el espacio líder dedicado a promover el teatro contemporáneo y potenciar las nuevas voces de la dramaturgia inglesa y del mundo. Bajo esa premisa el teatro londinense, que ha trabajado con creadores de más de 70 países, llega por primera vez hasta el Cono Sur para dictar un completo programa de talleres en Chile.

A partir de hoy y hasta el viernes 20 de abril, 12 jóvenes dramaturgos estarán dedicados a tiempo completo al primer workshop que el Royal Court Theatre dictará en Santiago. Serán nueve días de trabajo intenso y continuo, bajo la dirección de Elyse Dodgson, jefa del Departamento Internacional del Royal Court Theatre, y la participación de dos destacados dramaturgos de la escena londinense: Leo Butler y Nick Payne.

El trabajo que realizarán los miembros del teatro inglés consta de tres etapas de trabajo intensivo en Santiago, que se desarrollarán entre los años 2012 y 2013. La primera corresponde al taller que actualmente se está realizando en el Teatro La Palabra, instancia donde los 12 seleccionados trabajarán en la formulación de una propuesta para una nueva obra.

El segundo taller presencial se realizará en octubre de este año, y el tercero durante el primer semestre de 2013. El taller es gratuito para los participantes, quienes debieron pasar por un intenso proceso de evaluación. De un total 55 postulaciones recibidas se escogieron 12 creadores: Emilia Noguera (Un niño), Gerardo Oettinger (El volcán), Bosco Cayo (El ímpetu), Claudia Hidalgo (HIJOS DE… combo en la cara), Pierre Suré (Heme), Daniela Contreras (Las mudas), Florencia Martínez (Posdata), Andrés Kalawski (Niño terremoto), David Arancibia (¡Monitos!),Camila Le-Bert (Mis tres hermanas), Begoña Ugalde (Fuegos artificiales) y Juan Andrés Rivera (La Tía Carola) fueron los seleccionados para participar en este inédito programa que vendrá a potenciar la nueva generación de la dramaturgia en Chile.

Una alianza entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el British Council y la Fundación Teatro a Mil hizo posible traer a Chile a este equipo de especialistas que viaja por el mundo estimulando la escritura dramática de creadores emergentes y que les abre oportunidades para que estrenen sus obras en Londres.

El proyecto se inscribe en la línea de trabajo que Fundación Teatro a Mil ha venido desarrollando para fortalecer el teatro chileno, donde la formación ocupa un lugar prioritario.