Notas


Corte ordena reintegrar a alumnas de Liceo Carmela Carvajal expulsadas tras movilizaciones

Archivo | Radio Bío-Bío
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones ordenó reintegrar a clases a las once alumnas del Liceo Carmela Carvajal a las que se les había cancelado la matrícula tras participar en el movimiento estudiantil. La mayoría de las jóvenes pertenecían al Centro de Alumnos.

Recordemos que la Corte de Apelaciones acogió una serie de recursos de protección presentados por estudiantes del Liceo Carmela Carvajal de Santiago contra la directora del establecimiento Rosa del Valle Pérez. Recordemos que a las jóvenes se les canceló la matrícula para este 2012 tras participar en el movimiento estudiantil.

En fallo unánime los integrantes de la Cuarta Sala: La ministra María Soledad Melo, el fiscal judicial Daniel Calvo y la abogada integrante Paola Herrera, acogieron la serie de medidas cautelares presentadas por nueve alumnas.

El fallo determina que no existen antecedentes que permitan presumir que en el proceso sancionatorio de las alumnas se respetaron las normas del debido proceso y, además, la medida resulta desproporcionada.

“Estos sentenciadores no han logrado adquirir la convicción de que en los procesos que motivaron las sanciones aplicadas, se haya respetado a cabalidad el debido proceso, toda vez que se advierte que no existió una investigación de los hechos, sino que una citación para comunicar una decisión adoptada y de la que sólo alzarse, sin haber existido un proceso en el que se indagaran las situaciones fácticas y la posibilidad de que las recurridas formularan sus descargos”, dice el fallo.

Por lo tanto, “se acogen, sin costas, los recursos de protección deducidos en favor de las alumnas en contra de la Dirección del Liceo A 44 Carmela Carvajal de Prat y de su Directora señora Rosa del Valle Pérez y se dispone que se deja sin efecto la medida de cancelación de la matrícula correspondiente al año 2012 que les afecta, debiendo la recurrida proceder al reintegro inmediato de las alumnas a las actividades educacionales”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados