Kofi Annan, enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, dijo este domingo que está “horrorizado” por la intensificación de la violencia en Siria, donde el régimen prosigue sus operaciones contra los opositores.

“Estoy horrorizado por las recientes informaciones sobre un aumento de la violencia y las atrocidaddes en varias ciudades y pueblos de Siria”, dijo el emisario en un comunicado fechado en Ginebra.

“Debemos trabajar todos urgentemente con vistas a un cese total de las hostilidades, permitir un acceso humanitario y crear las condiciones para un proceso político que tenga en cuenta las aspiraciones legítimas y las inquietudes del pueblo sirio”, agregó.

El ex secretario general de la ONU llamó al gobierno sirio y a la oposición a poner fin a la violencia de aquí al jueves 12 de abril a las 06H00, hora de Damasco.

“Al acercarnos a la fecha límite del martes 10 de abril, recuerdo al gobierno sirio la necesidad de un cumplimiento absoluto de sus compromisos, y subrayo que la actual escalada de violencia es inaceptable”, insistió.

El emisario pidió también “a todos los Estados con influencia en las partes que la empleen ahora, para garantizar el fin del derramamiento de sangre y el inicio de un diálogo”.

Kofi Annan espera que el gobierno de Damasco y la oposición instauren un alto el fuego completo en un plazo de 48 horas, después del 10 de abril.

Este domingo, las fuerzas armadas sirias proseguían sus operaciones en los bastiones rebeldes, y combatían a los desertores en varias regiones, según militantes hostiles al régimen.

El sábado, al menos 128 personas murieron de forma violenta en Siria, entre ellas 86 civiles, 26 soldados y 16 desertores del ejército, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).