La tradición de Semana Santa, como ya es de costumbre, da lugar a numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo; las cuales van desde suprimir el consumo de carnes rojas hasta una serie de ritos para conseguir una mayor consagración con Dios.

Incluso la parrilla programática de películas, principalmente en televisión abierta, presenta cambios para esta fecha tan respetada en el mundo cristiano. Así es como en cada oportunidad se repiten los mismos filmes, y terminamos sentados frente al televisor recordando cada escena calcada a la de hace un año, ya sea por costumbre familiar o porque no hay nada más que ver.

La vida de Jesús, según los relatos del Nuevo Testamento -y generalmente desde una perspectiva cristiana-, ha sido un tema frecuente en el cine casi desde su misma aparición. De hecho, es uno de los personajes más interpretados.

En BioBioChile volvimos a compilar los 7 clichés más repetidos en pantalla:

1.- Jesús de Nazaret:

La historia se remonta a los años 745 y 749 de la fundación de Roma. Vivió 30 años en Nazareth bajo el gobierno de Tiberio, para luego de ser bautizado por “Juan el bautista”.

http://youtu.be/AWijcugRhjA

2.-Barrabás:

Barrabás es un preso famoso citado en el Nuevo Testamento, relacionado con el proceso de Jesús ante Poncio Pilato. La pena para su crimen habría sido la crucifixión, pero según la historia habría existido una tradición que permitiría que Pilatos indultara a un preso sentenciado a muerte durante la Pascua mediante aclamación popular. A la gente reunida se le ofreció la opción de liberar a Jesús o a Barrabás. Se habría aclamado popularmente la liberación de Barrabás, con la consecuente crucifixión de Jesús.

Revisa un video de la película AQUÍ:

3.- La pasión de cristo:

Se trata de una película dirigida por Mel Gibson -lanzada en 2004- que relata la pasión y muerte de Jesucristo. En la representación se recrean los agónicos eventos durante las últimas doce horas en la vida de Jesús de Nazaret desde el momento en que acude al Huerto de los Olivos (Getsemaní) con los apóstoles a orar tras la Última Cena.

http://youtu.be/wcj7gUJC08o

4.- Los 10 mandamientos:

Los diez mandamientos es un filme estadounidense de 1956 dirigida por Cecil B. DeMille, donde se relata la historia de Moisés, un príncipe egipcio (abandonado en el río Nilo) que descubre su origen judío y se transforma en el líder de su pueblo.

http://youtu.be/s8ZlLJguJMY

5.- Sansón y Dalila:

La película está ambientada en el antiguo Israel del año 1000 a. C. en donde Sansón es un israelita revolucionario que quiere casarse con Semadar contra los deseos de su familia, ya que pertenece a una familia noble filistea. Pero en realidad la que está enamorada es Dalila, hermana pequeña de Semadar.

http://youtu.be/R9jvJbFLJKg

6.- El arca de Noé:

El Arca de Noé es un relato que se puede encontrar en los textos sagrados del judeo-cristianismo, donde una embarcación fue construida para la salvación del profeta Noé, su familia y varias parejas de animales para preservarlos del diluvio universal y luego repoblar la Tierra con su descendencia.

http://youtu.be/f_Va8xzu62U

7.- Jesucristo Superstar:

Está dirigida por Norman Jewison en 1973, y comienza con la llegada de todos los actores en un autobus. La obertura está dedicada a la identificación -principalmente- de Jesús, quien emerge de en medio del grupo al tiempo que es investido con una sencilla túnica blanca, mientras extiende sus brazos, creando el centro de la atención al momento en que suenan los acordes que identifican la melodía principal.

http://youtu.be/vCfgnMNDcRo

¿Estás de acuerdo con la compilación? ¿crees que falta alguna? ¡Enlista la tuya en LOS COMENTARIOS!