El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llegó durante la mañana de este martes a la región de La Araucanía para presentar una querella por la muerte del carabinero Hugo Albornoz.

La autoridad se reunió por alrededor de una hora con el intendente regional, Andrés Molina, a quien instruyó la presentación de la acción legal. En la cita también estuvo presente el Director General de Carabineros, Gustavo González Jure y autoridades provinciales.

El efectivo del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE), formaba parte del equipo que allanó la comunidad Wente Winkul Mapu en Ercilla, la mañana de este lunes.

En la oportunidad, el funcionario recibió una bala en el cuello, que más tarde le provocó la muerte en el hospital de Temuco.

El ministro Hinzpeter condenó a los “grupos que están llenos de odio y violencia” en La Araucanía, que a su juicio buscan detener el diálogo que impulsa el gobierno con las comunidades mapuche, “en ese propósito, pierde la vida un sargento de Carabineros”.

Es por ello que anunció la creación de un “Comité Especial de Seguridad” en la región, encabezado por el intendente Andrés Molina y compuesto por policías, particulares y parlamentarios oficialistas de la zona, para buscar una estrategia conjunta por hechos de violencia ocurridos desde el 2009 a la fecha.

Sin embargo, Hinzpeter aclaró que sus palabras no son una crítica a la labor del Ministerio Público ni de la Justicia. “No me corresponde a mí efectuar ninguna crítica y no es mi ánimo en un día triste y doloroso como es el de hoy plantear ninguna crítica y mucho menos generar ninguna polémica”, puntualizó.

“Observo como ministro del Interior hechos, hechos que son objetivos y planteo respecto de esos hechos objetivos, necesidades también que me parecen razonables”, apuntó.

Según explicó, “la justicia siempre tiene que ser oportuna y debemos empujar todos, sin ánimo de polemizar, empujar todos para que los procesos no se eternicen, no se alarguen y podamos efectivamente tener condenas o absoluciones, según corresponda al mérito del proceso”.

Tras sus declaraciones y dar el pésame a la familia del uniformado fallecido, el Ministro abordó un avión de regreso a la capital, para luego emprender viaje a Estados Unidos, según se informó en el lugar.

Para este miércoles, se espera la llegada del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien continuará con el trabajo en la zona ya iniciado por Hinzpeter.