Notas


Diputado Saffirio: Deben aprobar ley que elimina timerosal de vacunas por aumentar riesgo de autismo

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la conmemoración del día mundial de la Concienciación del Autismo, en Chile el Senado se encuentra ad portas de aprobar un proyecto de ley que busca eliminar el timerosal de las vacunas chilenas, debido al riesgo asociado de un mayor número de casos de autismo en el país.

En este marco, el diputado DC René Saffirio, uno de los autores del Proyecto de Ley que elimina las vacunas multidosis con timerosal o compuestos organomercúricos en Chile, formuló un llamado al Senado para acelerar la aprobación de esta ley, la cual ya fue aprobada en la Cámara Baja.

Además, instó a rechazar las modificaciones realizadas por el Ministerio de Salud, las cuales permitirían el uso de ciertas dosis de timerosal sin el consentimiento informado de las familias.

En ese sentido, Saffirio explicó que “las vacunas que contienen timerosal tienen un alto porcentaje de mercurio lo que podría aumentar las posibilidades de que un menor que es inoculado desarrolle daño neurológico y autismo; si bien los estudios científicos no son totalmente concluyentes al respecto, aplicando el principio de evitar cualquier riesgo, la Cámara aprobó nuestra iniciativa que busca terminar con este tipo de vacunas entre los 0 y 7 años. Por ello, espero que los senadores rechacen la propuesta del Ministerio de Salud de mantener ciertas dosis y que por fin demos un gran paso en esta materia”.

El congresista agregó que “al existir una duda razonable del daño causado por estas vacunas, en trastornos neurológicos, como el autismo y el síndrome de Asperger, presentamos esta iniciativa basándonos en el principio precautorio, que no es más que aplicar el viejo dicho de abstenerse ante la duda, especialmente porque se trata de un tema de alto impacto en la salud de la población”.

A lo anterior, agregó “estamos legislando a nivel de países desarrollados, anteponiéndonos a dificultades mucho mayores que afectan la salud de millones de lactantes que son inyectados con estas vacunas con timerosal y que no tienen la capacidad en su organismo de eliminar las altas dosis de mercurio que les están siendo inoculadas a estos menores, esperamos que el Senado conserve el espíritu original de la iniciativa”.

Cabe recordar que el autismo es un trastorno global de desarrollo que se manifiesta antes de los tres años de vida. Afectando principalmente las áreas de comunicación y el área emocional-social, incluyendo un deterioro general de todas las otras áreas del desarrollo; es una de las discapacidades neuropsíquicas más severas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados