Se estima que sólo seis gramos de chocolate por kilo de peso del perro pueden llegar a provocar en el can una grave intoxicación e incluso comprometer sus vidas.

Como ocurre todos los años para la Pascua de Resurrección los niños buscan los huevitos de chocolates que ha dejado el conejito por toda la casa. En esta fecha, ingieren grandes cantidades de chocolate, lo mismo ocurre con algunas mascotas, que participan activamente de esta tradición junto a la familia, pero en su caso la ingesta de chocolates puede provocarles una grave intoxicación e incluso comprometer sus vidas.

Según explica la médico veterinario María José Velez, el chocolate tiene un compuesto denominado Teobromina, una sustancia muy tóxica para los perros que se obtiene de la planta del cacao.

“A diferencia de los humanos, los perros no pueden eliminar esta sustancia con facilidad, y puede causarles broncodilatación, convulsiones, hemorragias internas, taquicardias y severas intoxicaciones”, destaca María José.

El chocolate, tan apetecido por los humanos, es también irresistible para nuestros amigos de cuatro patas. Se estima que solo seis gramos por kilo de peso del perro pueden ser mortales.

Como regla general, entre más oscuro sea el chocolate, más teobromina contendrá.

Los síntomas que presenta una mascota intoxicada por chocolate son; náuseas, vómitos, diarrea, incontinencia y temblores musculares. Ante este escenario, lo indicado es llevarlo inmediatamente a un Médico Veterinario para que le practique un lavado gástrico y eliminar así el tóxico del organismo evitando una mayor absorción intestinal.

¿Qué hacer en estas festividades?
María José Velez señala que es una práctica muy común alimentar a las mascotas con alimento de humanos, “además, los premian con galletitas dulces o saladas y también con otras golosinas como una muestra de cariño y afecto sin saber que les están provocando un terrible daño a su salud”.

Muchos dueños de mascotas los consideran uno más de la familia, como pequeñas personas, sin reparar que son seres distintos a los humanos y que poseen diferencias en sus comportamientos alimenticios y en su fisiología digestiva, por lo tanto, si queremos premiarlos y regalonearlos al igual que a nuestros hijos, lo indicado es darles golosinas especialmente diseñadas para su organismo, para este fin Laboratorio Drag Pharma ha lanzado al mercado la línea de huesos “Biodog” especialmente fabricados para distraer y satisfacer las necesidades de masticar de los perros, con materias primas seleccionadas y 100% naturales que ayudan también a mejorar la higiene de los dientes del animal, son fáciles de digerir y poseen un alto valor proteico, mucho más nutritivo y sano que los chocolates que son un verdadero veneno para nuestras mascotas”.