Caravanas ciudadanas recorrieron San Pedro de la Paz y Hualpén donde las primarias resultaron emblemáticas por la característica del triunfo obtenido por el Partido Socialista y el PPD, respectivamente.

Y es que ambas comunas manifiestan situaciones particulares. En San Pedro de la Paz, el actual alcalde Audito Retamal se negó a participar del proceso e irá directo al voto de octubre, pero un partido adherido a las primarias como el Radical, en uno de sus sectores abiertamente respaldó al jefe comunal, en desmedro del proceso de primarias. El empresario del Transporte, Javier Guíñez, y la ex intendenta María Angélica Fuentes (PPD), quedaron en el camino, donde con un 43% se impuso Jaime Soto.

Asimismo, Hualpén expresaba un escenario complicado, con un alcalde en prisión preventiva por delitos de corrupción pública, Marcelo Rivera, pero que con la figura de continuidad obtuvo triunfo político a su gestión. Su representante Fabiola Lagos obtuvo el 53,69%.

Pese a las denuncias previas de intervencionismo municipal en Hualpén, acarreo en San Pedro, los contendores asumieron el escenario y de momento comprometieron esfuerzos para el voto final de octubre con sus candidatos únicos.