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IND y Mineduc proponen aumento de horas en Educación Física

Max Montecinos/IND
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En el marco de la entrega de resultados del SIMCE de Educación Física 2011, el Ministro Harald Beyer informó de la medida que pretende revertir el magro panorama actual arrojado por la evaluación. Subsecretario de Deportes calificó de histórica la iniciativa que propone aumentar a cuatro las horas que los escolares dedican a la actividad física y deporte.

En dependencias del Colegio Aviador Dagoberto Godoy de Conchalí, el ministro de Educación, Harald Beyer, y el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, dieron a conocer los resultados del segundo SIMCE de Educación Física que se tomó a nivel nacional en noviembre del 2011, a alumnos de 8° básico. Ante los preocupantes datos arrojados por la evaluación, realizada en conjunto por el Instituto Nacional de Deportes y el Mineduc, las autoridades anunciaron la propuesta de aumentar la Educación Física a cuatro horas.

“Para tratar de avanzar en esta área vamos a elevar a cuatro horas la Educación Física de 1° a 4° básico, y al mismo tiempo, orientar a los establecimientos educacionales para que aprovechen los recreos, como por ejemplo en esta escuela Municipal”, anunció el ministro Harald Beyer.

En la actividad, en la que participó el alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa, el ministro agregó que entre otras estrategias se trabaja en la elaboración de nuevas bases curriculares en “Educación Física y Salud” de 1° a 6° básico para 2013 y con el Ministerio de Salud en almuerzos escolares sanos JUNAEB .

Por su parte, el Director del Instituto Nacional de Deportes (IND) sostuvo que “estamos frente a un hecho histórico para la salud de nuestros niños. Los programas del IND, el Programa Elige Vivir Sano y las distintas iniciativas de Gobierno que buscan atacar el sedentarismo en Chile no tienen la capacidad de sanar este flagelo sino están acompañada por una medida como esta”.

Cabe señalar que el IND dio forma al Sistema Nacional de Competencias, el cual unificó los distintos torneos que se realizan durante el año y amplió la oferta deportiva a todas las categorías desde los 9 años hasta la Educación Superior. De esta forma, durante el año se realizan las Ligas Deportivas Escolares, las cuales se desarrollan a nivel regional para la categoría de 9-12 años; los Juegos Deportivos Escolares, con fases comunal, provincial, regional y nacional en las categorías 12-14 años y 15-18 años; y las Ligas Deportivas de la Educación Superior, las cuales reúnen a universidades públicas y privadas, centros de formación técnica y escuelas matrices, en todo el país, con torneos a nivel regional, zonal y nacional.

Entre los Programas Deportivos IND, con cobertura nacional, se encuentran las Escuelas de Fútbol para niños y niñas, de 8 a 15 años; las Escuelas Deportivas para niños y niñas desde los 5 años, y el programa de verano para Hijos de Madres Temporeras.

El programa Chilentrena, que contempla la construcción de 30 polideportivos en el todo el país, es también una de las apuestas del IND para atacar el sedentarismo. Este tipo recintos aportarán espacios para que los colegios puedan realizar sus clases de educación física en recinto de primer nivel.

Asimismo, la creación del Ministerio del Deporte permitirá trabajar en mejorar las políticas deportivas orientadas a hacer de Chile un país de deportistas.

Evaluación SIMCE 2011

Se trata de un estudio muestral que si bien no aborda todos los establecimientos educacionales, sí permite diagnosticar la condición física de una parte importante de la población escolar de 8° básico: 28.649 jóvenes de 13 y 14 años, de 669 establecimientos educacionales de todo Chile, fueron evaluados en ocho mediciones para determinar aspectos de su condición física, lo que representa un 13% de la población escolar de ese nivel.

Los resultados mostraron datos preocupantes en nivel de rendimiento muscular, flexibilidad, resistencia cardiorrespiratoria y nivel de obesidad de los estudiantes. Cuatro de cada diez alumnos presentan sobrepeso u obesidad. Y en cuanto a la condición física, nueve de cada diez escolares necesita mejorar su flexibilidad y fuerza de piernas y brazos.

En mujeres, los datos son alarmantes: mientras el 43% de los hombres muestra deficiencia en su resistencia aeróbica, el porcentaje de mujeres llega a 83%.

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