Notas


Ex Director de Onemi, Alberto Maturana: “Los funcionarios no tienen la capacitación adecuada”

Maturana y Tomás Mosciatti
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras el sismo ocurrido la tarde del domingo 25, la Onemi y el SHOA fueron nuevamente parte de duros enjuiciamientos por la forma en que actuaron ante las eventuales alertas de evacuación en los sectores costeros del país, en donde afectó este movimiento telúrico. En entrevista con Tomás Mosciatti el ex Director de la Onemi, Alberto Maturana, expuso los procedimientos en los que se basaron estas instituciones para actuar ante dicho temblor.

Maturana sostuvo que “gran parte de nuestros males es que hemos estado en manos de personas que no tiene gestión”, y por eso, “hay que hacer un esfuerzo nacional porque Chile es el país más sísmico del mundo, junto con Japón”.

“Los funcionarios de la Onemi no tienen la capacitación adecuada, si este organismo no está preparado, entonces quién lo estará”, señaló el ex director, criticando que los políticos interfieran en decisiones de carácter técnico.

“Hay que darle el paso a los técnicos para que den su opinión. La mejor decisión política es la que se toma basada en un buen juicio técnico. Corregir un juicio técnico es un absurdo”, subrayó.

En relación a los procedimientos de la Oficina Nacional de Emergencias, Maturana comentó que el modelo que Onemi tenía el 27F “es el mismo que tiene hoy día, por lo que lo ocurrido es un problema de personas y de mala gestión”.

“La credibilidad y convocatoria están seriamente dañadas por lo ocurrido, aunque creo que si mañana hay un sismo hay que creerle a SHOA y Onemi, a pesar de todo, son excelentes organismos, y hay que fortalecerlas de gente competente”, finalizó Maturana, quien dirigió el organismo durante 12 años.

http://www.youtube.com/watch?v=–Y9nMYZvus

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados