Notas


ONU condena el aumento de muertes de transexuales en América Latina

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El último año aumentó en América Latina el número de transexuales y travestis asesinados, violados o desaparecidos, presuntamente por su condición de género, informó el martes la agencia de las Naciones Unidas contra el sida, Onusida, que condenó la ola de violencia.

La oficina regional para América Latina de Onusida, con sede en Panamá, “repudia enérgicamente los casos de muertes, desapariciones y violaciones a los derechos humanos de las personas” transexuales y travestis en América Latina, señala un comunicado de la agencia.

Según Onusida, se ha observado “un aumento” de los ataques a transexuales y travestis en los últimos meses “en países como México, Guatemala, Honduras y Colombia”.

Desde inicios de 2012, en los 4 países citados se han dado un total de 31 asesinatos, de los cuales 6 se produjeron en México, 14 en Honduras, 3 en Colombia y 8 muertes y una desaparición en Guatemala.

“Podría haber un subregistro y que el número de muertes y desapariciones sea más alto”, señala Onusida, que destaca que entre los fallecidos hay varios defensores de los derechos humanos de gays, lesbianas y transexuales.

“Todas las formas de discriminación, incluida la transfobia, obstaculizan el acceso a los programas de prevención del VIH y repercuten directamente en la calidad de la atención proporcionada a las personas que viven con el VIH”, dijo César Núñez, Director Regional de ONUSIDA para América Latina.

Onusida instó a los países a “hacer todo lo que está en sus manos de forma urgente e inmediata para investigar a fondo las muertes” y aplicar “las debidas sanciones” y recordó que los derechos humanos de las personas son inalienables, “sin distinción alguna”.

La agencia de las Naciones Unidas también instó a gobiernos y sociedad civil a trabajar para poner “fin a la violencia de género y por orientación sexual”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados