Notas


Concertación y PC dan por sellado el pacto para elecciones municipales

www.guillermoteillier.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Concertación y el Partido Comunista cerraron su acuerdo para las elecciones municipales. Los presidentes del conglomerado opositor se reunieron con Guillermo Teillier, a quien hicieron entrega de la última propuesta de acuerdo para los comicios de octubre.

Tras el encuentro, los dirigentes dieron por sellado el pacto, que será suscrito de manera formal la próxima semana seguramente en la sede del Congreso en Valparaíso.

En definitiva, la Concertación se omitirá en favor de los comunistas en 7 comunas: Pedro Aguirre Cerda, Tiltil, Diego de Almagro y La Ligua – donde ya tiene alcaldes – a las que se suman, Catemu, Estación Central y Recoleta.

Sólo hay dos temas pendientes, pero que no abortarán el acuerdo. El primero es Coyhaique, donde la Concertación insiste hacer una primaria, frente a lo cual, se está a la espera de la respuesta del PC, aunque sus dirigentes han flexibilizado su posición.

Lo segundo, es un grupo de 9 comunas en que los comunistas apoyarán a candidatos independiente, del MAS y del Partido Fuerza del Norte, pese a que en algunas hay abanderado concertacionista.

El bloque opositor propuso que en ciertos casos se hagan encuestas para determinar quién es la mejor carta y entregarle el apoyo de ambas partes. El PC acepta esa fórmula siempre y cuando tenga la venia de los candidatos independientes, en los casos que corresponda.

Aunque aún faltan esos detalles, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó categóricamente que habrá acuerdo con la Concertación y que será formalizado la próxima semana.

Por su parte, la Concertación ya había despejado las diferencias entre la Democracia Cristiana y el Partido Socialista en las comunas de Cabildo, Macul y Temuco, donde la tienda falangista exigía el cupo y el PS planteaba primarias.

Finalmente, se encargarán encuestas que tendrán carácter vinculante.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados