Notas


Reforma de Isapres: Minsal propone que jóvenes de 24 años paguen un 55% de Plan Garantizado

David Lillo | Minsal
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, concurrió este lunes a la comisión respectiva de la Cámara de Diputados en la sede del Congreso en Santiago, donde se tramita el proyecto de ley que reforma el sistema Isapres, que contempla un Plan Garantizado de Salud (PGS), y en un artículo una tarifa única o plana, lo que afectaría a los menores de 30 años, y en ese sentido la secretaría de Estado está planteando que los que tienen 24 años paguen un 55% del plan.

Al término de la reunión, Mañalich explicó que los legisladores han hecho indicaciones para que los menores de 30 años paguen una tarifa reducida.

“Nosotros hemos visto esta indicación con mucho interés aunque hay que evaluarla en forma muy responsable porque puede tener impacto en el sentido de la movilidad de los beneficiarios y, en particular, en el sentido de un impacto en las finanzas públicas”, expresó Mañalich.

“Necesitamos un informe adecuado y favorable de la Dirección de Presupuesto antes de perseverar en esta indicación o hacerla nuestra como Ejecutivo. Lo que hemos evaluado hasta el momento es la posibilidad de que el cohorte de edad sea a los 24 años, vale decir, que aquellas cargas de 24 años o menos paguen por el plan garantizado de Salud aproximadamente de un 55% del precio del plan, pero no hemos tomado una decisión definitiva si respecto a presentar o no esta indicación el día de mañana porque, insisto, tiene otras implicancias que tenemos que evaluar muy cuidadosamente”, dijo Mañalich.

El ministro explicó que el proyecto de ley de reforma de Isapres está en el Congreso desde diciembre pasado; dijo que esperaba que se cumpla lo prometido en la instancia, que mañana martes sea aprobado y pase a la comisión de Hacienda, y antes del receso legislativo a fines de este mes, sea votado también en la sala de la Cámara de Diputados.

Mañalich dijo que otra indicación que se le ha hecho al proyecto es la conveniencia que existan dos contratos diferentes, uno para el PGS y otro para los ‘beneficios complementarios’ que tendrán los usuarios de las isapres.

“El proyecto de ley incorpora la idea de que ambos contratos pueden ser protocolizados ante instituciones diferentes, vale decir, un beneficiario o cotizante pudiera tener su contrato de PGS en una isapre y tener su contrato de beneficios complementarios en otra isapre, de manera de darle más libertad a los cotizantes para moverse libremente en el sistema eligiendo lo que estimen conveniente para sus intereses”, sostuvo el secretario de Estado.

ACCORSI: ‘ES UN TRAJE A LA MEDIDA’

En tanto, el diputado Enrique Accorsi (PPD), integrante de la comisión, expresó que “hasta ahora este proyecto lo que hace es como darle viabilidad al sistema privado de salud a raíz del fallo del Tribunal Constitucional. No modifica grandemente los problemas que tienen los usuarios, el tema de las preexistencias, el tema de los medicamentos, las coberturas. Lamentablemente nosotros en esta comisión de Salud estamos en minoría y hemos hecho presentes los puntos para que el Ejecutivo tome alguna de las iniciativas que nosotros estamos planteando”, expresó.

“Como en esta comisión el Ejecutivo y el Gobierno tienen mayoría nosotros hemos hecho presentes los puntos que tienen que ver fundamentalmente con más beneficios a los usuarios, y no se hace cargo, por ejemplo, de la integración vertical, que hay entre las empresas, los holding, las clínicas y los prestadores”, dijo el diputado.

“Nosotros esperamos que este proyecto sea debatido en la Sala, que es donde realmente se va a dar el debate. Las negociaciones van a ser en el Senado, y ustedes saben que en el Senado la oposición tiene mayoría, pero este proyecto es un traje a la medida para que las isapres puedan seguir funcionando con la objeción que le hizo el Tribunal Constitucional de la tabla de factores, ese es el fondo de este proyecto. Este proyecto no va a solucionar las cosas de fondo. Son marginales los beneficios. Además, se implanta un nuevo sistema que son los ‘beneficios complementarios’. Si a mí no me alcanza el 7% para financiar mi plan de salud voy a tener que contratar de mi bolsillo un plan complementario”, expresó Accorsi.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados